Monasterio de Oia: abadía, colegio, cárcel y ahora hotel de lujo

b.r.s sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

Rueda bendice el proyecto de 30 millones de euros con 4 millones de ayuda pública para el proyecto presentado ayer en Vigo

19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo, que acoge actualmente la exposición Un Mosteiro, un mar de historia(s) en la sala I de la sede de Afundación (Policarpo Sanz, 26), albergó ayer también la presentación del proyecto de restauración, rehabilitación y ampliación del Real Mosteiro de Santa María de Oia para convertirlo en un hotel de cinco estrellas.

XOAN CARLOS GIL

Santiago Pintos, socio de Rodríguez y Pintos Arquitectos, explicó los detalles técnicos del proyecto que incluye nuevas construcciones «respetuosas con el entorno y el uso de tecnologías avanzadas como el Building Information Modeling (BIM) para su diseño y ejecución. Pintos destacó que esta intervención representa «una oportunidad única para intervenir en un patrimonio vivo y en constante evolución desde su fundación en el siglo XII». Incluyó la proyección de infografías y un vídeo que permitió a los asistentes visualizar cómo será el monasterio a partir del segundo cuarto del siglo XXI.

El plan supone una inversión total superior a los 25 millones de euros y ha recibido ayudas de la Xunta de Galicia por un importe de 4 millones de euros para transformar su uso como hotel de lujo «con un fuerte componente cultural», aseguran sus responsables. En este sentido, Sarah Barbará, comisaria de la exposición y coordinadora del proyecto del Mosteiro de Oia, recordó las «más de 100 actividades culturales realizadas en los últimos años, que han atraído a más de 35.000 visitantes».

El proyecto inmobiliario incluirá 74 habitaciones, un spa y villas, así como amplios jardines y zonas de esparcimiento, un museo, sala de conferencias y biblioteca.

Se abre así una nueva etapa para el Real Monasterio de Santa María de Oia, que perteneció casi desde sus orígenes a la Orden del Císter. Cesó en su actividad monacal en 1836 y desde entonces continuó en manos privadas con diferentes propiedades y usos. El principal, hogar y residencia vacacional, aunque también fue un colegio y una cárcel.

En 1931 fue declarado bien de interés cultural (BIC) aunque antes y después sufrió diferentes etapas de abandono, saqueo y varios incendios.

En el año 2004, Juan Martínez, director general del grupo familiar Vasco Gallega, hoy Kaleido, con sede en Vigo, adquirió el monasterio al Banco Pastor.

Al acto acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que calificó la iniciativa como «un exemplo de protección do patrimonio e motor de desenvolvemento turístico». El titular del Gobierno autonómico dio la bienvenida al «inicio dunha nova etapa para este emblemático monumento do patrimonio galego» al que la Administración gallega dota con una ayuda pública de 4 millones de euros para albergar un hotel y un restaurante.

La empresa propietaria subraya que se trata de la mayor inversión de la historia del Concello de Oia, y una de las mayores inversiones privadas en patrimonio en Galicia de los últimos tiempos. Martínez agradeció el apoyo de la Xunta de Galicia, y en especial al presidente Alfonso Rueda, cuyo apoyo ha sido «determinante dada la complejidad burocrática asociada al proyecto».

Permiso de Costas

Actualmente la promotora está a la espera de recibir de la Dirección General de Costas el único informe pendiente. Una vez se reciba podrán solicitar la licencia de obra al Concello de Oia e iniciar los trabajos.