El Tribunal Superior declara accidente laboral las lesiones de un policía nacional

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la Policía Nacional en la comisaría de Vigo
Imagen de archivo de la Policía Nacional en la comisaría de Vigo M.MORALEJO

La Dirección General se negaba a admitirlo porque decía que ya había lesiones antiguas

17 sep 2024 . Actualizado a las 14:19 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón a un policía nacional de Vigo que reclamó un accidente laboral en septiembre del 2022. El implicado tuvo graves lesiones que le causaron un dolor de cervicales y de las cuales fue intervenido quirúrgicamente. La Dirección General de la Policía no reconoció las lesiones sufridas amparándose en que ya tenía lesiones previas, aunque, según apunta el sindicato Jupol, los informes médicos presentados e incluso el informe médico expedido por los servicios médicos de la Policía Nacional en la provincia de Pontevedra aseguraban que se trataba de una nueva lesión.

El TSXG estimó su demanda y reconoció las lesiones sufridas como accidente laboral y como consecuencia del servicio, a indemnizar al agente, a su jubilación, con lo cual se le viene a reconocer que debe percibir la pensión completa como si estuviese en servicio activo.

En la misma sentencia, la cual es firme, se recoge la condena en costas a la Dirección General de la Policía, que deberá pagar 1.500 euros.

Según Jupol, lo más llamativo de todo es que se abrió en su día un expediente, ordenado por el comisario jefe provincial en Pontevedra, que recoge la existencia del accidente laboral y se amparó en los informes médicos del Servicio Sanitario de la Policía Nacional en Vigo que hacían constar las lesiones. Sin embargo, nada fue tenido en cuenta por el Tribunal Médico de la Dirección General de la Policía, lo que ha conllevado que el policía nacional estuviese casi un año esperando una resolución.