Una asociación permite vivir en un edificio del Casco Vello la experiencia escénica
18 sep 2024 . Actualizado a las 00:40 h.Teatro Permanente es el nombre del proyecto cultural de la pareja formada por Alberte Alonso y Lisa Vitorino, y es un teatro como una casa porque se ubica en las dos primeras plantas de su propio domicilio, un edificio restaurado del Casco Vello en el que han invertido siete años de su vida y que a partir de la semana que viene será su sueño hecho realidad.
Para Alberte y Lisa el teatro es mucho más que llegar a una sala y sentarse a ver qué pasa. Como actores, formadores y gestores quieren ir unos pasos más allá y ofrecer a sus asociados (que es la fórmula de funcionamiento elegida para poder participar de sus propuestas) una forma integral y activa de percibir las artes escénicas. Empieza por ellos mismos, ya que hasta sus tres hijos, de 12, 9 y 5 años, participan de este proyecto de creación. «Eu poño como exemplo ás familias do circo, onde todos se sumerxen nas dinámicase e neste caso, colaboran no laboratorio de ideas propoñendo cousas», señala Alberte.
La escuela comenzará su andadura la semana con talleres abiertos al público y para todas las edades «para sentir a experiencia do teatro connosco, desde esa perspectiva, non é unha formación regrada convencional», advierte añadiendo que «propoñemos á xente que nos acompañe na creación con obradoiros que estarán en relación con áreas diferentes», indica el director del espacio que albergará otras propuestas como el trabajo en el aula a través de creaciones escénicas «que poden ser teatro, danza, música, un espazo un pouco para todo, pero que non é unha sala de espectáculos ao uso», aclara.
Alberte, que nació en Vilalba pero creció en Vigo desde los 2 años, resume la propuesta como «tempo compartido ao redor dunha pequena creación». Además insiste en la faceta educativa de Teatro Permanente en su aspecto social, para acercarse a algo a lo que como espectador no se llega: una experiencia que permite estar en contacto con la puesta en escena, la dramaturgia, una educación teatral en un sentido muy amplio.
La sala está equipada para acoger espectáculos, pero no van a programar obras de forma habitual como una sala convencional. Funcionará a través de la asociación cultural Teatro Permanente, que ejercerá una labor más de divulgación que de exposición. En ese camino habrá participaciones puntuales de compañías externas «pero sempre desde esa perspectiva de curiosidade, afastada dese espectador que solo é consumidor».
«Estamos na etapa da ilusión»
Las expectativas de Lisa y Alberte son altas. «Estamos todavía na etapa da ilusión, pero pensamos que Vigo ten público e interés. Temos una escola superior, unha escola municipal, salas privadas que funcionan, programación pública que enche butacas... Sobre o papel hay bastantes elementos para crear unha comunidade teatral interesada en participar», argumenta él, que es un ingeniero agrónomo que hacía teatro en la universidad y se fue a Francia a formarse en teatro. Hizo un grado en Marsella, y un máster de estudios teatrales en Lyon, donde conoció a Lisa, que nació en Aviñón. El gallego es doctor en Estudios Literarios, especializado en teatro y juego. Él, centrado en la dirección se ocupa de los cursos para adolescentes y adultos; y ella, especialista en interpretación, en los de niños. El edificio situado al lado de la Pinacoteca FFR, en el número 7 de la calle Abeleira Menéndez, esquina con Ferrería, se suma a un barrio que revive con propuestas artísticas en cada esquina.