Un autobús con gallegos escapa del incendio que asola Aveiro: «Las llamas llegaron cerca»
VIGO
El autocar de Alsa recorrió durante horas las carreteras comarcales con ayuda del GPS de un pasajero en busca de una entrada a la autopista que les devolviese a España. Las llamas han causado ya tres fallecidos, uno de ellos un bombero
18 sep 2024 . Actualizado a las 00:40 h.Un autobús de Alsa de la línea de Lisboa a A Coruña se quedó atrapado más de cuatro horas en un voraz incendio forestal que cercó la ciudad de Aveiro, al sur de Oporto. El autocar de la compañía gallega tuvo que deambular y serpentear durante otras dos horas más por las carreteras comarcales del Norte de Portugal buscando un atajo que les condujese a la entrada de una autopista o autovía operativa, pues han encontrado todas cerradas en esa zona. Lo lograron a 70 kilómetros de Braga y accedieron a una autopista en dirección a Galicia tras siete horas de penalidades. En el autocar viajan 15 pasajeros, entre ellos tres peregrinas de 70 años portuguesas y varios niños.
El pasajero gallego David Santos González, que viajaba con destino a Vigo, ayudaba esta misma tarde al chófer a guiarse con Google Maps para orientar al autocar por las carreteras comarcales portuguesas, siempre en dirección al norte, hacia Galicia.
Santos, que venía de un evento de artes marciales en Brasil, explicó a La Voz que «las llamas llegaron cerca de nosotros». «Hemos salido a las nueve de la mañana de Lisboa. A las 10.20 horas nos desviaron de la autopista hacia la N1. Tuvimos que parar en la Nacional porque estaba lleno de humo, el fuego estaba cerca y los bomberos nos traían aguas y repartían material. Allí estuvimos muy cerca y tuvimos que movernos varias veces», relata este testigo. A las siete y media de la tarde se encontraban ya a 70 kilómetros de Braga intentando entrar en la autopista pero, según indica,« muchas carreteras están cortadas». Finalmente, consiguieron entrar en una autopista pero manifiestan que tienen «miedo a los cortes». Asegura que viene «cansadísimo».
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En total, han estado atrapados más de cinco horas cerca de Aveiro y han visto coches quemados por el fuego forestal. «Imposible salir fuera del bus, estamos a 40 grados y subiendo», relata el viajero. El marcador del bus señalaba 40 grados y los pasajeros necesitaban comida. Santos cuenta que repartió comida y chocolatinas entre los viajeros.
Santos aclara que los pasajeros mantuvieron la serenidad y no se dieron situaciones de nervios o ansiedad durante las horas que pasaron en la carretera intentando buscar la salida hacia España.
Las autopistas más cercanas para salir de la zona eran la A-29, la A1 y la A32. Hay dos incendios graves al oeste de Aveiro, uno en Sever do Vouga y otro cerca de Ovar. Varias carreteras y autopistas están cortadas al tráfico, sobre todo un tramo de la A1.
El fuego ha afectado gravemente el pueblo de Albergaria-a-Velha, donde varias viviendas han resultado destruidas. Las llamas han causado ya tres fallecidos, uno de ellos un bombero. Otra de las víctimas fue encontrada carbonizada en Sever do Vouga y una tercera sufrió un infarto de miocardio cuando las llamas acechaban a la localidad de Albergaria-a-Velha. Hay también una veintena de heridos.
Los incendios han obligado a cerrar las autopistas A1, A25 y A29. La Guardia Nacional Republicana (GNR) ha indicado a los conductores que eviten entrar en las zonas afectadas.