Los colegios e institutos tienen de plazo hasta el día 20 para pedir los refuerzos
13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas) ha detectado necesidades de personal en una quincena de colegios e institutos. Varios centros han perdido especialistas y otros necesitan orientadores, pero tienen de plazo hasta el día 20 para solicitarlos. Las necesidades más patentes se han advertido en los colegios Igrexa de Candeán y Santa Mariña de Cabral y en los institutos de secundaria de Valadares y en el Alexandre Bóveda. Otros institutos tienen solo un orientador para cientos de alumnos. Esta falta de personal especializado se quiere paliar con programas de apoyo con fondos europeos, los programas Proa y Mega. Se van a poner en marcha en octubre y van a estar operativos hasta junio. No se sabe si al año que viene van a seguir, según aseguran desde Foanpas.
Las carencias son de especialistas en audición y lenguaje y también de expertos en pedagogía terapéutica. En los institutos faltan orientadores en un momento y una edad en la que los adolescentes andan muy desorientados sobre los caminos que deben seguir en sus estudios y en sus vidas.
Tras las quejas de los padres de los colegios de Candeán y Cabral porque se han quedado sin la especialista que el año pasado compartían, en la consellería les han instado a solicitarla través del programa Proa y se muestran esperanzados en conseguirlo. Entre los dos centros suman casi un centenar de niños con dificultades con el lenguaje.
Mercedes Saco, vicepresidenta de la AMPA, señala que a la hora del reparto de profesores hay muchos criterios a tener en cuenta y los colegios del centro de la ciudad cuentan con más medios. «Vamos a pedirlo para este año y final de curso el colegio tendrá que volver a solicitarlo para el próximo». Los docentes de audición y lenguajes son básicos para el correcto inicio del aprendizaje escolar. Si faltan en un centro, los padres de alumnos con problemas se ven obligados a acudir a gabinetes de logopedia, cuyo coste suele rondar los 120 euros al mes.
El comienzo del curso ha sido ajetreado y se prodigan las reuniones con los padres y directores. La presidenta de la Federación Olívica de Nais e Pais, Iria Salvande, llegó corriendo a las oficinas después de dejar a su hija de diez años en el colegio. En la federación tienen varios frentes abiertos. El comienzo del curso está siendo «complicado», dice la representante de al federación, que aglutina a los centros públicos de Vigo. Salvande asegura que «faltan recursos que estaban o ano pasado».
Otro frente abierto son las becas de comedor. El plazo se cierra esta semana y ahora el Concello tendrá que dictaminar a quién se la da y quién no. En Foanpas estiman que no se adjudicarán hasta diciembre.