El BNG reclama a Caballero poner fin a la barra libre para las gasolineras de bajo coste en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

alejandro martinez molina

Apoya a los vecinos de la Baixada ó Pontillón y pide la suspensión de la licencia para la nueva estación

13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG pide la suspensión inmediata de la licencia municipal otorgada a Plenoil para instalar una gasolinera en la Baixada ó Pontillón. Ante la oposición vecinal, los nacionalistas reclaman la revisión de los impactos del proyecto en una parcela rodeada de viviendas y en la proximidad de ámbitos protegidos como los parques de Castrelos y el río Lagares.

El portavoz, Xabier Pérez Igrexas, considera «aberrante que se continúen a autorizar este tipo de instalacións». Recuerda que ya son 13 las gasolineras de bajo coste abiertas en los últimos años, pese a las protestas de los vecinos, como recientemente en Esturáns, a solo cuatro metros de las viviendas, o en la calle Alexandre Bóveda. Igrexas asegura que es hora de poner fin a la «barra libre» que el gobierno de Abel Caballero ofrece a las grandes empresas de este sector. Pide una ordenanza que impida la instalación de gasolineras a menos de 250 metros de distancia, tanto de viviendas como de ámbitos sensibles y vulnerables como centros de salud, educativos, residencias de mayores, o los que gozan de especial protección ambiental o patrimonial. El BNG advierte de los impactos de este tipo de proyectos en zonas habitadas, tanto por el incremento del tráfico como por los efectos nocivos de sustancias como el benceno. 

Federación vecinal

Para la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao no tiene explicación que el alcalde no pare de hablar de sostenibilidad, zonas de bajas emisiones y descarbonización y, al mismo tiempo, apruebe una nueva gasolinera frente a la salida del Pazo Quiñones de León. Los vecinos han convocado una manifestación a las 20 horas de hoy.