Tormenta política en Vigo por la elección de una exdiputada socialista como Valedora do Cidadán
VIGO
PP y BNG dudan de la independencia de Dolores Galovart por su afinidad política con Abel Caballero
11 sep 2024 . Actualizado a las 14:49 h.La designación de una Valedora do Cidadán afín al PSOE ha generado una tormenta política en Vigo. Los grupos de la oposición, PP y BNG, dudan su independencia para ejercer su labor. María Dolores Galovart encabezó la lista del PSOE por Pontevedra en las elecciones de 2015 y 2016, siendo elegida diputada en el Congreso.
El grupo municipal del PP acusa a Caballero de «colonizar las instituciones al más puro estilo Pedro Sánchez» al imponer a la exdiputada socialista como nueva Valedora do Cidadáns. Consideran que se trata de una elección «arbitraria» que contrasta con la unanimidad con la que fue escogido par el puesto Luis Espada, que abandona el cargo. Los populares señalan que la vinculación al PSOE le generará una «incompatibilidad para asumir un cargo que debería ser ajeno al control político». «Su independencia no está garantizada, al no existir ni diálogo previo ni consenso con los partidos de la oposición», denuncia el portavoz popular, Miguel Martín.
Los nacionalistas califican la designación como un «dedazo antidemocrático» y critican que el alcalde no comunicara la renuncia del actual Valedor, Luis Espada, a los grupos de la oposición y anunciara a su sucesora sin informar a la junta de portavoces, sin diálogo ni consenso y pese a que su nombramiento sea competencia del pleno. «Abel Caballero volveu practicar a súa soberbia autoritaria ao pretender indixitar a persoa que vai ocupar a Valedoría da Cidadanía».
Recuerda que Luis Espada fue designado por unanimidad después de la creación de este organismo que impulsó el gobierno nacionalista liderado por Lois Pérez Castrillo. Los nacionalistas consideran que la designación debe ser dialogada y consensuada para garantizar la pluralidad e independencia y capacidad de acción que requiere el cargo. Ponen en duda la elección de Galovart por su «clara vinculación» con el PSOE, del que fue diputada en el Congreso y por su «manifiesta afinidade persoal co alcalde».
Los nacionalistas valoran además que con el nombramiento se va a producir una situación irregular, por la negativa de Caballero a constituir la comisión especial de sugerencias y reclamaciones del Concello, de carácter obligatorio.