La FAO forma en el puerto de Vigo a inspectores contra la pesca ilegal
VIGO
Los usuarios piden al presidente de la Xunta entrar en el consejo de la Autoridad Portuaria
10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un total de 70 inspectores se han formado en el puerto de Vigo los últimos cuatro años para perseguir la pesca ilegal y no declarada. Se celebra la cuarta edición del curso internacional de la FAO, el órgano de las Naciones Unidas, para aplicar el acuerdo sobre medidas el estado rector del Puerto (AMERP) destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En estas jornadas participan diecisiete inspectores y oficiales de pesca del Caribe. Durante las tres próximas semanas, tendrán la oportunidad de conocer de la mano de expertos internacionales y de los equipos de la Xunta y de la Secretaría General de Pesca herramientas y prácticas que podrán aplicar los puertos pesqueros en sus respectivos países en su labor de promover una pesca sostenible
Según el presidente portuario, Carlos Botana, «trabajamos con las Administraciones competentes para lo la mejora de procesos de control en descarga y en lonja porque la trazabilidad es, para nosotros, una prioridad». También habló de las energías limpias en los puertos.
Consejo del Puerto
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo un encuentro con representantes de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo. Los representantes de la federación pidieron entrar a formar parte del consejo de administración del Puerto, para lo cual habría que cambiar la representación actual o reformar la ley. Todos hablaron de proyectos comunes entre ambas instituciones, así como de posibles nuevas vías de colaboración que podrían abrirse en el futuro.
Botana estuvo acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; la secretaria general de Pesca, Isabel Artime; la directora de la Agencia Europea para el Control de la Pesca, Susan Steele; y la funcionaria del Secretariado del AMERP (FAO), Alicia Mosteiro.