Los pasajeros de un vuelo de Ryanair pasan medio día abandonados en el aeropuerto de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

L. Otero

Fueron retenidos tres cuartos de hora dentro de la pasarela de embarque y sin poder ir al servicio, y la compañía les conminó a buscarse plazas en hoteles, aunque Aena accedió a no cerrar Peinador de madrugada para acogerlos

11 sep 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

Abandonados, enfadados, crispados y sin asistencia han vivido en el aeropuerto de Vigo más de medio día los pasajeros de un vuelo de Ryanair a Barcelona. Tras acudir en la noche de ayer a la terminal para tomar su avión, los viajeros sufrieron un retraso inicial de una hora, circunstancia que no les fue argumentada, según relata alguno de los pasajeros.  

Tras acumular dos horas y media de demora y haber superado incluso los controles de embarque, el personal de Ryanair conminó a sus clientes a retroceder y volver a la zona pública de la terminal. «Sin explicaciones y sin soluciones. Gente que trabaja mañana sin alojamiento y ni una explicación», relata en la red X Luis Otero, que se identifica como uno de los afectados. Él mismo desvela el contenido del mensaje de texto que la compañía envió a los viajeros: «Lamentamos el retraso nocturno de su vuelo FR7512. La nueva hora de salida es a las 10.00 hora local del 10/09/24. Desafortunadamente, debido a que no hay alojamiento disponible cerca del aeropuerto, no podemos encontrar habitaciones para pasar la noche. Lamentamos este resultado y le sugerimos que organice su propio transporte y alojamiento en un hotel, guarde sus recibos y envíe los gastos», prosigue el mensaje con una dirección web de la aerolínea.

«Gente sin dinero, señores mayores y niños. Vamos por 25,5 € de taxi+75 € de hotel. Después de dejar a los pasajeros tirados como perros, espero que reembolséis el dinero pronto», fue añadiendo en su relato en las redes sociales sobre el vuelo, que este mediodía seguía en la plataforma del aeropuerto de Vigo hasta que despegó a las 12.45 horas.

«Yo no acepté la reprogramación de mi vuelo», señalaba este mediodía Luis Otero, un ferrolano que llegó con su mujer a Vigo el sábado y que esta noche volverá a tratar de regresar a Cataluña en un avión de Vueling. «A las tres de la mañana tuvimos que buscar un hotel, y solo logramos dormir tres horas y media, porque nos indicaron que volviésemos a las 8 para tomar esta mañana el avión». La pareja, que ha perdido su día de trabajo, no aceptó más demoras cuando comprobaron que de nuevo esta mañana empezaban a acumular retraso. Optaron por otro vuelo y por perder el día de trabajo. «Al final, salieron a las 12.30, pero pese a todo ese tiempo transcurrido nadie nos ha dado una explicación del motivo», añade Otero.

Escenas similares relata una estudiante viguesa en Barcelona, especulando, como otros afectados con una posible cuestión de horarios de los pilotos, obligados a realizar descansos tasados en su jornada laboral. Parte de los pasajeros señalan que aunque el personal de tierra de Ryanair les conminó a abandonar el aeropuerto, dado que sus instalaciones cierra por las noches, empleados de Aena accedieron a permitirles pernoctar en su interior, dado que una parte de los viajeros no consiguió dónde recalar. 

La compañía emitió un comunicado dando su versión sobre la situación generada en el aeropuerto de Vigo, en el que señala que «El vuelo de Vigo a Barcelona (9 de septiembre) se retrasó durante la noche debido a un problema técnico menor con la aeronave».

 «Los pasajeros con reserva recibieron más de diez comunicaciones por correo electrónico, SMS y PUSH, así como actualizaciones posteriores a través de la aplicación de Ryanair. Se notificó a los pasajeros el retraso, se les informó de sus opciones y se les entregaron vales de refrescos».

 «A pesar de los esfuerzos de Ryanair por organizar alojamiento para los pasajeros, la disponibilidad era limitada, y se informó a los pasajeros de que también podían organizar alojamiento individual para el que podían reclamar la devolución de los gastos pagados en Ryanair.com».