Solo una de las clases cambió de líder en la última jornada de competición
09 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Trofeo Príncipe de Asturias ya tiene nuevos vencedores tras tres intensas jornadas de competición. La cita, organizada por el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar, puso el punto final ayer a su trigésima novena edición con la disputa de las últimas pruebas.
Al contrario de lo que sucedía en las jornadas anteriores, las Rías Baixas amanecieron este domingo con sol y buena visibilidad, pero sin apenas viento, tanto en la bahía de Baiona como en el área de regatas de Cíes. El comité y la flota tuvieron que esperar a que se dieran las condiciones y, finalmente, fue a las 12.30 cuando los más de 80 barcos participantes se echaron al agua.
El Magical, de Julio Rodríguez, se mostró intratable en la clase ORC 1-2 en la última jornada del Príncipe de Asturias. Con el campo de regatas situado nuevamente en el área de las Cíes, el equipo del Real Club Náutico de Vigo volvió a ganar la única manga disputada, acumulando un total de cuatro primeros puestos en las cinco pruebas completadas y convirtiéndose así en los nuevos campeones tanto de su división, como de la general absoluta de ORC. Es la primera victoria en el Príncipe de los de Rodríguez desde el año 2020. El podio lo completaron el también vigués Aceites Abril, de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, y el Mirfak, de Diego López, del CNR Ferrol, segundo y tercero, respectivamente.
Tampoco falló el Eagle 1 de Antonio Domingues. El equipo de la Asociación Naval de Lisboa contaba con una ventaja suficiente como para que el quinto puesto firmado ayer le permitiese asegurar una cómoda victoria con seis puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Espantallo Dos, de Alejandro Álvarez, del CN Ría de Ares. Tercero fue finalmente el Urbapaz, de Fran Edreira, del CN Cabanas, que volvió al podio en la última jornada empatando a puntos con los de Álvarez.
En ORC 4 son seis victorias las que acumula ya el Deep Blue 2.1 Marina Meira en el Príncipe de Asturias. El equipo de Vicente Cid, del Real Club Náutico de Vigo, arrancó la cita con fuerza y supo mantenerse en lo más alto de la general hasta asegurarse un nuevo triunfo. Por detrás, a tres puntos, la segunda posición se la llevó el equipo local Orión, de Javier Pérez, y tercero fue el Raygrass III, de José Antonio Núñez, del CM Carrumeiro, que se despide del Príncipe con una victoria parcial en la última manga disputada.
La Burla Negra y Saplicco II resultaron vencedores en Open 1 y Open 2, mientras que el Okofen hizo lo propio en J80. En la Gestilar Ladies Cup, a diferencia de todas las demás, sí hubo cambio de líder en la última jornada, de modo que la tripulación comandada por Pilar Casares, del RCNP Pollensa, que ocupaba la segunda posición desde el inicio de la cita, firmó una actuación perfecta con tres primeros puestos que le permitieron asaltar el primer puesto y convertirse en las nuevas campeonas.