Abel Caballero rechaza una comisión de investigación por el accidente mortal del Saltamontes en Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Un policía investiga la atracción de El Saltamontes, en Matamá
Un policía investiga la atracción de El Saltamontes, en Matamá Oscar Vázquez

Tras el pleno, el alcalde acusa al PP de defender los intereses de la Xunta y no los de la ciudad en temas como Sogama, los colegios y el sobrecoste del Cunqueiro

10 sep 2024 . Actualizado a las 00:26 h.

El pleno del Concello de Vigo ha descartado la creación de una comisión de investigación para esclarecer el accidente mortal del Saltamontes en las fiestas de Matamá, donde el pasado mes de agosto perdió la vida un hombre de 36 años, Iván Castaño. El grupo de gobierno, el PSOE, ha impuesto su mayoría absoluta para rechazar la propuesta del PP.

Los populares hablan directamente de veto. Argumentan que su pretensión no era otra que complementar la investigación judicial. El concejal popular Miguel Martín, criticó la falta de explicaciones por parte de la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, en la sesión municipal para hablar del caso. El PP le solicitó aclarar por qué la atracción funcionaba pese a no contar con autorización municipal y por qué la Policía Local de Vigo no la precintó. Martín subrayó la necesidad de que la familia del fallecido, la ciudad y la corporación municipal conozcan los motivos por los cuales el Ayuntamiento no cumplió con sus obligaciones de supervisión.

La oposición acusa al gobierno de Caballero de «lavarse las manos» y repartir culpas entre la comisión de fiestas (tenían un comunicado del Concello como organizadores) y la Policía Local. Además, Martín insistió en que el alcalde Abel Caballero no ha dado explicaciones públicas, calificando su actitud de «irresponsable y vergonzosa».

El BNG apoyó la moción del PP y exigió el cese de la concejala Patricia Rodríguez. «É indecente que após 38 días de silencio, de opacidade e de comunicados que só pretendían escorrer o vulto, a concelleira non dese resposta a ninguna das preguntas que se formularon no pleno nin asumise ninguna responsabilidade», indicó el portavoz nacionalista.

El PP de Vigo señaló que sigue esperando los informes policiales solicitados el 7 de agosto, que consideran cruciales para entender el incumplimiento de la ley por parte del Ayuntamiento. La misma atracción del Saltamontes ya había operado de forma irregular en las fiestas de Beade anteriormente a las de Matamá. La ley de espectáculos de Galicia obliga a las administraciones municipales a inspeccionar las atracciones.

Críticas del alcalde

Tras el pleno, el alcalde envió un audio grabado a los medios de comunicación en lo que no hizo mención al caso del Saltamentos, pero sí a las mociones que presentó el PSOE y que no contaron con el respaldo del grupo municipal del PP. Caballero criticó abiertamente al Partido Popular de Vigo porque «defiende los intereses de Rueda y no de la ciudad». El regidor reprochó al PP que esté de acuerdo con la subida del canon de Sogama, con el hecho de que sea el Ayuntamiento el que tenga que arreglar los patios de los colegios y con la falta de explicaciones del Gobierno gallego sobre el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro. «Están encantados de que haya sobrecoste», lamentó Caballero.

Sin embargo, el BNG recriminó al regidor que los socialistas se oposiesen a reclamar el rescate de la concesión del hospital Álvaro Cuqueiro. Los nacionalistas defendieron una enmienda a la moción del PSOE, que instó a la Xunta a dar explicaciones del sobrecoste. «Non abonda con pedir xenericamente responsabilidades políticas á Xunta do PP, o que cómpre é esixir una rectificación na imposición dun hospital privatizado e recortado», señaló el portavoz del Bloque Xabier Pérez Igrexas. Este argumentó que los 470 millones que ha pagado la Administración a empresas privadas equivalen a 50 tacs, 89 resonancias magnéticas, cien mamógrafos o el coste de 250 médicos de familia durante veinte años.