El puerto de Vigo renueva su escáner de contenedores para dar con alijos de Sudamérica
VIGO
La instalación que se está construyendo en Guixar tendrá muros de nueve metros y 40 de alto y se prevé que entre en funcionamiento en ocho meses
07 sep 2024 . Actualizado a las 23:52 h.El puerto de Vigo no mueve el volumen de contenedores de Algeciras, Valencia o Barcelona; principales objetos de deseo de los traficantes en España y Sudamérica para colar alijos de cocaína en contenedores. Quizás por eso, el puerto de Vigo, por su perfil medio en el transporte de mercancías, ha ganado peso entre los traficantes a ambos lados del Atlántico como una puerta giratoria más para meter en el país y Europa portes y más portes ocultos entre mercancía lícita. En ese contexto de vigilancia permanente, se realizan en la zona de Guixar las obras de la estructura que dará cobijo al nuevo escáner de contenedores de la zona portuaria. El nuevo sistema implica la jubilación del actual escáner tras años prestando servicio; y aunque mayoritariamente se dedica a la detección del polvo blando más rentable de la historia, también buscará otro tipo de tráficos ilegales.
La Autoridad Portuaria aporta el nombre técnico al referirse al nuevo escáner como equipos de inspección radiológica. Se encargan de las inspecciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para velar por la legalidad en la importación y exportación de las mercancías. La instalación consiste en una edificación industrial de hormigón con muros de gran espesor para contener los equipos de inspección radiológica que albergará. Con unas dimensiones de 40 por 15 metros de ancho y una altura de muro de 9 metros, acogerá escáneres de inspección de última tecnología con barrido tanto horizontal como vertical y un portal espectrométrico; que es el equipo encargado de analizar la posible existencia de materiales radiactivos. Además, se ubicarán unas estancias fuera de dicha nave para que personal de la Agencia Tributaria pueda realizar sus labores de control y administrativas.
Las obras están ejecutándose desde mayo y actualmente se cimenta la nave. El Puerto de Vigo invertirá en este desarrollo 1,48 millones de euros en el proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses; por lo que a principios del próximo año la infraestructura podría estar en servicio, detalla en la Autoridad Portuaria de Vigo. Dentro de los trabajos de construcción se incluye una instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Goteo regular
La caída de alijos de cocaína en el puerto de Vigo es regular desde hace tres años. Sobre todo por la condición de receptor de fruta procedente de Sudamérica, sobre todo Colombia. También por ser el destino de muchos portacontenedores que pasan antes por Algeciras para hacer escala. Vigo está en la ruta del la fachada Atlántica y eso lo sitúa en el cogollo de un problema global.
En el 2023 se descargó un contenedor con 7.000 kilos de perico ocultos entre pescado congelado. Procedía de Ecuador, el último ejemplo de país de Sudamérica sometido al poder y la violencia del narco oriundo. Acabó en una nave industrial de Cambre y supone la mayor incautación de cocaína en Galicia tras cuatro décadas de actividad. Proveedores y destinatarios consideraron que Vigo era la mejor opción para colar semejante fortuna en droga. A mayores, la caída de Damián Rodríguez Utrera y parte de su organización. Tienen gran influencia en el puerto de Algeciras, pero optaron por Vigo para esquivar la presión policial que les agobia en el sur. Ellos también consideraron que Vigo era la mejor opción para expandirse en territorio nacional.
A mayores: 23 kilos a bordo del portacontenedores Saint Laurent, que procedía del puerto de Natal, en Brasil. De Guayaquil, Ecuador, llegaron otros 56 kilos repartidos en dos portes de 28 con una diferencia de 15 días y ambos ocultos en mochilas. Del mismo puerto se remitieron 45 más. También se imputan a Vigo, como destino final, otro porte 1.300 kilos. Se cazó en Cartagena de Indias, pero el contenedor acabaría en la explanada portuaria de Guixar.