La marca de Apamp cede parte de su local para que expongan otros artesanos
07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Búscase artista. Preferiblemente vivo», se puede leer en un cartel de A Casa Rodante. La marca de artesanía que nació como una actividad más en los talleres de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp) y hoy es uno de sus escaparates creativos con el que ha llegado hasta a los medios especializados en decoración de interiores y estilo. La firma nació online y estrenó hace medio año Espazo Rodante, su tienda física en un local que se ubica en la planta baja del centro comercial A Laxe, muy cerca del MediaMarket. Allí se pueden encontrar las piezas que imaginan y crean las personas con parálisis cerebral, unas obras de gran originalidad que no se parecen a nada, lo cual es harto difícil hoy en día.
Tras la puesta en marcha de este espacio con el que se acercan al público, han dado un paso más allá al compartirlo también con otros artistas ajenos a Apamp. Como explica Jessica Ramilo, «con todo este universo que estamos creando, a intención é que no local que temos dispoñible, cedido polo propio centro comercial, ofrecemos á vez un pequeno espacio para outros artesáns, e así, entre setembro e xuño, ademáis das nosas pezas, se xenera máis movemento». Aclara la coordinadora del espacio que se han encontrado con autores que se quejan de que en Vigo escasean los lugares donde poder mostrar sus trabajos y se les ocurrió brindarles un rincón en el suyo, generando un beneficioso flujo para ambos. «Así ampliamos os nosos horizontes. Hay xente que se topa con nós e nos coñece a través desde outros artistas», argumenta Ramilo, que aclara que hasta el mes de diciembre ya tienen cerrado el cupo, pero a partir de enero del año que viene, están encantados de recibir propuestas que pasarán por una selección previa. «Intentamos que sexan propostas vinculadas á artesanía, que de algunha maneira teñan un vínculo co que facemos nós aquí e que se adapten ao lugar en canto a tamaño», advierte. Para propuesta de otros géneros y de mayor formato, como pintura o fotografía, tienen en las instalaciones de Apamp en el barrio de Navia una sala de exposiciones donde organizan muestras trimestrales contando con mucho más espacio.
Espazo Rodante estrenó esta semana la primera muestra mensual del nuevo curso, una exposición de Lucía Walter de pintura sobre madera que se titula Fauna y flora. El local acoge además actividades diversas. La próxima tendrá lugar el viernes, 13 de septiembre, con un taller de grabado que impartirá Lucía Sibila, y al día siguiente se expondrá el mural colectivo Enredando no mar, dentro del evento Esdomar.
El proyecto que empezó en un rincón del escaparate del centro de día ubicado en la calle Miguel Hernández, 1 surgió de una reflexión sin ambages. Querían saber si la gente les compraba cosas porque les gustaba el producto, o por las personas que los fabricaban. No esperaron la respuesta porque querían que fuera la primera opción y pusieron en ello todo su empeño creando objetos irrepetibles. Entre las más célebres están los engendros, unos loquísimos muñecos de trapo.
La marca está acreditada por el sello Artesanía de Galicia, a cuya fundación pertenece Apamp desde hace más de dos décadas. En sus talleres facturan productos de serigrafía, cerámica, grabado, cestería, papel hecho a mano, cartón piedra, textil y encuadernación. Es una labor colectiva en la que participa un equipo de sesenta personas junto a cada uno de los ocho artesanos especialistas al lado de ellos. Juntos planifican los proyectos o piezas que vayan a hacer.
La marca gallega Bimba y Lola también ha colaborado vendiendo en exclusiva 42 piezas suyas.