Vigo ahorraría 3 millones al año si reciclase la mitad de sus residuos, como marca la ley, en vez del 13 %

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Instalaciones de Sogama en Cerceda, donde terminan los residuos sólidos urbanos recogidos en Monforte
Instalaciones de Sogama en Cerceda, donde terminan los residuos sólidos urbanos recogidos en Monforte ANA GARCIA

La conselleira de Medio Ambiente reprocha a Caballero que no luchase contra el canon de Sogama desde la FEMP

06 sep 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, respondió ayer a las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre el aumento del canon de Sogama. La responsable del Gobierno gallego desveló que la ciudad ahorraría más de tres millones de euros al año si cumpliese lo que estipula la ley, esto es, si reciclase el 50 % de sus residuos y no solo el 13 % que registra actualmente.

La conselleira hizo esta afirmación en Santiago al ser preguntada por las críticas del regidor socialista, que calificó de vergonzosa la subida del canon. Para Vázquez, Caballero ha demostrado ser «hábil y torpe». Y se explicó. Por un lado, la habilidad se la atribuye porque «aprovechando la coyuntura de Sogama decidió subir todos los impuestos»; por otro, la torpeza es producto de que cuando era presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se discutió la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, «no estuvo al lado de los ayuntamientos» en las diferentes conferencias que se celebraron; a pesar de que las administraciones locales tienen competencias sobre la materia. «La Xunta y el resto de comunidades autónomas dijimos que no estábamos de acuerdo con que se gravase a los ciudadanos con un impuesto, que son 30 euros por tonelada que van al vertedero y 12 euros por tonelada que va a incinerar», indicó la conselleira, que achaca el canon que ahora critica el regidor al Ministerio y a la nula intervención de la FEMP que entonces presidía Abel Caballero.

A juicio de Ángeles Vázquez, si el Gobierno central retira los impuestos fijados por ley, Sogama no tendría por qué subir el canon a los ayuntamientos. «Todo el mundo estuvo callado hasta el momento, porque hasta el momento Sogama, siendo empresa pública, estuvo sosteniendo todo ese incremento», apuntó.