La farmacia que recrea en su escaparate los grandes eventos con figuras de Playmobil

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El boticario Santiago Álvarez y su hija son los autores de la escenografía compuesta por cerca de 200 Clicks de Playmobil en homenaje a La Vuelta

06 sep 2024 . Actualizado a las 13:22 h.

El vigués Santiago Álvarez Miranda es, además de farmacéutico, un maestro del escaparatismo. Maestro, pero por libre. En la botica en el número 30 de la calle Venezuela que lleva desde hace seis años junto a su esposa, Ana María Muñoz, lucen tras la vitrina de cristal desde hace un par de semanas, un pelotón de pequeños ciclistas amarillos que son muñecos de Playmobil.

Forman parte de una escena de La Vuelta con tanto detalle que ni la organización de la tradicional competición le pone tanto empeño a la recreación en miniatura de su propio evento deportivo: la moto de Televisión con conductor y el cámara de paquete que va grabando a los deportistas, el fotógrafo esperando el paso del pelotón a pie de calle, un público variopinto de niños y mayores que recibe con algarabía a los corredores, los coches que van abriendo la carrera y el punto de meta forman parte de una profusa escenografía que llama la atención a pie de calle. El encargado de hacer esta filigrana es Santiago, pero el director de esta recreación estática cuenta con la colaboración de su hija Inés. La pequeña, de 9 años, le ayuda en una tarea con la que ha heredado la afición de su padre por el deporte y por los populares muñequitos. «A ella le gustan, jugaba con los que había por casa y así hacemos una actividad lúdica entre padre e hija», justifica. Si el año que viene repite tema, no se descarta para darle realismo, añadir un guiño cariñoso como la anécdota protagonizada por los agentes de la Guardia Civil cayendo como fichas de ajedrez en la viral caída que por fortuna se quedó solo en susto.

«Aprovechando que esta edición pasó cerca de aquí, quise hacerle un homenaje a La Vuelta», explica el farmacéutico, que añade que ya lleva años dando rienda suelta a su creatividad en su negocio. «Hice otros escaparates del mismo estilo en Navidad y otros temas, como la vuelta al cole el año pasado, pero me parece que en esta ocasión ya no lo haremos», reconoce el artista que se explaya a gusto en la farmacia Farmacelta, que es su primer establecimiento en propiedad, aunque antes trabajó en otros cinco farmacias de la ciudad. Los muñecos son su tesoro formado por piezas nuevas y otras que tiene desde que era un niño. «Tengo muchos de cuando era pequeño y los Clicks eran de Famobil», dice. Alrededor de los muñecos hay un mundo de coleccionismo que no solo atañe a los propios juguetes de minúsculo tamaño, sino que se usan en creaciones de arte y diseño pop.

Para conseguir tantas piezas diferentes, Santiago mezcla objetos intercambiables y entre unos y otros crea personajes diferentes. «Algunos los pongo tal cual vienen directamente de fábrica y otros los tengo que retocar para prepararlos para nueva la exposición que quiera poner», indica. En la actual hay más de 200 piezas y seguirá en el escaparate de su farmacia hasta el lunes, 9, porque la competición ciclista termina el día anterior. «Por ahora no he pensado en ningún sustituto, pero algo se nos ocurrirá», reconoce añadiendo que el asunto requiere de una planificación en la que participan todos, también su mujer, aunque la ejecución es solo cosa suya y de su hija. No es el único evento deportivo que ha recreado este verano. En el mes de julio tuvieron una completísima representación de los Juegos Olímpicos celebrados en París, así que se plantean un descanso para renovar ideas y conseguir más figuras de cara a la próxima temporada.

Un símbolo que este año cerró su fábrica en España

Los Clicks, que fueron símbolo de una generación y aún lo siguen siendo, los fabricaba la empresa juguetera española Famosa. Ahora son Playmobil y pertenecen al grupo alemán Brandstäter, que tenía en Alicante una delegación que cerró este mismo año, tras varias campañas con pérdidas en su facturación. En 1983 se fundó Playmobil Ibérica y la empresa pasó a fabricar y distribuir directamente sus productos en España. Era una de las principales delegaciones de la firma teutona y se ocupaba de dar vida a quince referencias de juguetes.