Arranca la construcción de un arrastrero «de última generación» para Canadá en el astillero vigués Freire

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

FREIRE SHIPYARD

El Saputi II tendrá 79 metros de eslora e incorporará avanzada tecnología a bordo para el tratamiento del pescado

06 sep 2024 . Actualizado a las 01:27 h.

El astillero vigués Freire Shipyard ha celebrado esta tarde la puesta de quilla de un nuevo arrastrero «de última generación», detallan, para la compañía Qikiqtaaluk Corporation (QC) de Canadá. El hito significa que arranca en la factoría naval la construcción de una embarcación de 79 metros de eslora que engrosará su experiencia en embarcaciones dedicadas a la pesca.

El nuevo congelador se dedicará a la captura de especies icónicas del Atlántico Norte y el Ártico, como el fletán o el camarón nórdico y el casco estará adaptado a las mínimas temperaturas del océano en esta región del planeta. Representantes de la armadora participaron ayer en el simbólico acto de puesta de quilla acompañados por los directores del astillero, Guillermo y Marcos Freire.

FREIRE SHIPYARD

Desde la empresa viguesa precisan que el arrastrero será «de última generación», en sintonía con los pedidos de alta tecnología que recientemente ha entregado el astillero de Beiramar, como el buque de investigación Falkor (Too) o de manera inminente el David Packard. En las mismas gradas dan forma al nuevo buque insignia de Greenpeace que aspira a ser una revolución en cuanto a sus métodos de propulsión, al emplear sistemas innovadores y mucho menos contaminantes.

La construcción que acaba de arrancar se bautizará como Saputi II y sustituirá al actual Saputi de la canadiense Qikiqtaaluk Corporation, que navega desde 1987. Con este pedido, el astillero vigués alcanza la decena de pesqueros entregados a lo largo de esta década. La previsión apunta a que el nuevo congelador para Canadá surque los mares en el 2026.