El gobierno se rebela para no pagar 700.000 euros por la presa de Eiras

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los regidores locales presentan una reclamación contra el pago de la tasa

02 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de haber sentencias en contra, el Concello de Vigo sigue rebelándose contra el pago a Augas de Galicia la tasa que le exige por las obras realizadas en la presa de Eiras para garantizar el consumo a los ciudadanos. La Junta de Gobierno Local acordó en una de sus últimas reuniones la presentación una reclamación económico-administrativa después de que el organismo de la Xunta haya desestimado todas las alegaciones. El Concello se opone así el abono de 698.682 euros que le exige Augas de Galicia en concepto de canon de regulación del primer y segundo semestre de 2020. La orden de pago llegó en junio y en la misma se recuerda al Ayuntamiento que todos los beneficiados por las obras de regulación de los recursos hídricos gestionados por la comunidad autónoma deben satisfacer una tarifa para compensar los costos de las inversiones y de explotación y conservación de tales obras.

Concretamente, entre los años 2010 y 2012, la Xunta llevó a cabo obras para la mejora de la automatización del embalse de Eiras, que suministra agua a la mayor parte de la población de Vigo. Señalan que el beneficiario de tales obras de regulación, y por lo tanto sujeto pasivo de esta tasa «é o Concello de Vigo, en tanto que é o titular da concesión de augas outorgada para captar do río Oitavén no encoro de Eiras, con destino ao abastecemento do Concello e a súa área de influencia». Además, considera que el Concello «non ten asumida a explotación, conservación e mantemento do encoro». Augas de Galicia ha dado un plazo para que las arcas municipales abonen la cantidad adeudada. En caso contrario, «procederase sen máis trámite a súa exacción pola vía de constrinximento», advierten al gobierno municipal.

Frente a esta propuesta, los regidores locales oponen sus propios argumentos para negarse al abono de esta tasa. Según un informe del asesor jurídico del área de Fomento, es la concesionaria municipal, Aqualia, la que explota el embalse de Eiras. Concluye que no concurren los requisitos para que el Concello esté sujeto al pago de ninguna tasa , ni tampoco para el nacimiento de este hecho imponible. «O requerimiento polo que se ordena a este Concello que practique a correspondente autoliquidación debe ser rexeitado e, en todo caso, o pago que puidera resultar da mesma sería improcedente ao non existir fundamento legal ningún que o xustificase», señala.

Los responsables municipales solicitan la suspensión de esta tasa, dado que las arcas municipales saldrían perjudicadas en el caso de tener que pagarlas , «en tanto que tal execución implica detraer do vixente orzamento municipal recursos municipais destinados a sufragar finalidades públicas de necesaria satisfacción no presente exercicio».

El gobierno de Vigo cree que Augas de Galicia pretende que la ciudad de Vigo financie también as obras y la explotación de las infraestructuras hidráulicas de las demás cuencas hidrográficas de la demarcación Galicia-Costa, ajenas al río Oitavén.

El Concello continúa negándose a pagar la tasa del agua y reclama con el precedente de una sentencia que no le da la razón. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictaminó en febrero que el canon de regularización que Augas de Galicia le pasa al Concello por las obras realizadas en la presa de Eiras se ajusta a la legalidad.

El fallo judicial sostiene que este canon de regulación compensa los costes de inversión de la administración titular de las instalaciones. Aclara que el Ayuntamiento es el titular de la concesión para derivar aguas del río Oitavén, pero no del embalse de Eiras, que es de titularidad autonómica, en virtud de un Real Decreto de 1986.

También establece que el Concello no tiene asumida la explotación, conservación ni el mantenimiento del embalse, pero sí es beneficiario de las obras que Augas de Galicia hizo en la presa porque es el único que procede a la captación directa de Eiras, independientemente de que, a partir de ahí, suministre agua potable a otros municipios.

El alto tribunal gallego también rechaza el argumento del Ayuntamiento sobre la cantidad de la tasa, que consideraban desproporcionada. La cuestión del abastecimiento del agua de la presa de Eiras es motivo de disputa judicial. En otro sentencia reciente, los jueces confirmaron que el Concello de O Porriño le debe a Vigo 5,6 millones de euros por el suministro de agua.