Pintan con un aerosol un muro de la iglesia de Castrelos, de 800 años de antigüedad

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

David Alján

El vandálico atentado fue realizado en la parte exterior de la sacristía, junto al ábside

31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El templo románico de Santa María de Castrelos ha sido vandalizado con una pintada realizada con un aerosol. El agresor o la agresora pintó, con grandes letras, el nombre de Damián en el muro exterior de la sacristía, un elemento acoplado al ábside por la parte orientada al norte.

Según la publicación A igrexa románica de santa María de Castrelos e o seu tempo, editada por el Instituto de Estudios Vigueses, el templo fue consagrado en el año 1216, correspondiendo su estilo arquitectónico con el período más tardío del estilo románico. Es por lo tanto un edificio que acumula 800 años de existencia. En la publicación, documentada por las historiadoras Mercedes Bangueses y Elisa Pereira, y enriquecida por las ilustraciones de Evaristo Pereira, todos ellos miembros numerarios del Instituto de Estudios Vigueses, se explica que la iglesia perteneció a la Encomienda de Beade (Ourense) de la orden militar de San Juan de Malta, cuya cruz se puede ver en distintas partes del templo.

Los expertos afirman que Santa María de Castrelos es uno de los templos románicos de Vigo con mayor unidad arquitectónica debido a que no experimentó modificaciones significativas, salvo la espadaña que corona la fachada principal o la añadida sacristía, lugar que ha sufrido el ataque vandálico. Junto con la iglesia de Castrelos, en Vigo hay otros dos templos románicos, el de San Salvador de Coruxo y el de Santiago de Bembrive. Este último tiene la catalogación de bien de interés cultural.

El autor de este ataque, de ser identificado, podría exponerse a una pena de prisión de seis meses a tres años o a una multa de 12 a 24 meses, tal como señala ley del patrimonio cultural para los autores de daños producidos en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos.

Al ser un bien propiedad de la Iglesia, deberá ser el obispado quien asuma los trabajos de restauración y la eliminación de la pintada.

Este mismo mes también fue robada una de las figuras del conjunto escultórico La Familia, de Buciños, que se encuentra en la confluencia de Vía Norte con Urzaiz. Esta misma escultura ya había sido atacada previamente. Así le ha ocurrido en varias ocasiones a la escultura dedicada a Manuel Castro, el popular vendedor de periódicos que inmortalizó el fallecido Jandro.