El Gobierno niega a Vigo una ayuda de 6 millones para la gestión el agua

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El PP recuerda que Caballero había garantizado la financiación parda obras de abastecimiento y saneamieto

27 ago 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

Vigo se ha quedado fuera de un plan de ayudas con el que aspiraba a recibir seis millones de euros para mejorar los servicios de abastecimiento y saneamiento. El Ministerio de Transición Ecológica ha situado el proyecto VigWater fuera de los fondos europeos Next Generation tras las valoraciones efectuadas por la secretaría de estado de Medio Ambiente. Así lo desveló ayer el portavoz municipal del PP, Miguel Martín, que lamentó «un nuevo fracaso de la gestión de Abel Caballero».

El Concello había optado a recibir estos fondos dentro de la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. El portavoz popular recuerda que el propio alcalde garantizó esta ayuda a finales de 2023 fruto de su buena relación con Pedro Sánchez. El portavoz popular exige explicaciones a Caballero y le pide que aclare si el gobierno local renunciará a este proyecto, o si lo acometerá con recursos propios y de la concesionaria. El edil vigués acusa al alcalde «mentir abiertamente a los vigueses para inflar su gestión a base de falsedades». Recuerda que en diciembre del año pasado daba por hecha la concesión de los fondos, a pesar de tratarse de un proceso en concurrencia competitiva que tardaría meses en fallarse. «Nos preguntamos qué es lo que va a decir el alcalde después de tengamos que escucharle que Pedro Sánchez le da a Vigo todo lo que pide. Está claro que cuando no es así, Caballero se lo inventa», concluye el portavoz. 

Proyecto

El Concello confiaba en recibir 6 millones de los 8,8 en los que está presupuestado su proyecto de digitalización del ciclo del agua. El alcalde explicó que el objetivo era monitorizar, vigilar y controlar todo el ciclo del agua «con un concepto de industria 4.0». Entre las actuaciones previstas que ejecutaría la concesionaria municipal, se incluye un centro inteligente para la gestión del agua, que abarcaría desde la captación y potabilización hasta el alcantarillado y posterior depuración. Además, se contempla un plan de emergencias para sequías, el plan sanitario del agua, el plan director y auditorías.

El Concello tuvo que ajustar su propuesta. Con anterioridad solicitó 10 millones para un proyecto valorado en 14,5. Sin embargo, la propuesta viguesa no fue una de las 30 entidades beneficiadas. Por ello, el gobierno local realizó una propuesta más económica con la que quería garantizar su inclusión, aunque finalmente no ha prosperado.