Vigo aprueba el pago de 7 millones para rescatar los párkings que adjudicó Corina Porro
VIGO
El PSOE da el visto bueno en el pleno a la compensasión de 12 millones a Vitrasa por las pérdidas del covid, con la abstención del PP y el voto negativo del BNG
21 ago 2024 . Actualizado a las 02:08 h.Siete millones de euros para pagar el rescate de los aparcamientos subterráneos que adjudicó Corina Porro, cuando era alcaldesa de Vigo, a Cocheras Olívicas. Este crédito fue aprobado esta mañana en el pleno extraordinario del Concello, en el que el portavoz socialista Carlos López Font repartió duras críticas a izquierda y derecha. Es el segundo pago de un rescate que el juez cifró en 12,6 millones por los párkings de Jenaro de la Fuente, Rosalía de Castro y de la avenida de Castelao. Font recordó que fueron adjudicados por el gobierno del PP el 21 de mayo del 2007 «pocos días antes de las elecciones», tras las que Abel Caballero se convirtió por primera vez en alcalde coaligado con el BNG.
El crédito para la antigua concesionaria del párking aprobado hoy con cargo al remanente municipal asciende a 6.884.886 euros. Esta cantidad podría haber sido menor si el Ayuntamiento hubiera pagado de una sola vez el total estipulado por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vigo en septiembre del 2023. Pero el equipo socialista decidió abonar solo 8,3 millones y recurrió el resto.
El rescate se debe a que la empresa adjudicataria entró en concurso y en el 2017 pidió al Concello la resolución del contrato. El abono del dinero a Cocheras Olívicas y otras modificaciones de crédito por importe de 31 millones han sido aprobados en la sesión de hoy con los votos de los ediles socialistas, la abstención del PP y el rechazo del BNG, al que Font volvió acusar de montar una «huelga salvaje» de Vitrasa por motivos políticos, valiéndose de la CIG.
Previamente, el BNG acusó al gobierno local de «ter entregados máis de 18 millóns a Vitrasa sen que se atendan as reivindicacións dos traballadores», según manifestó el portavoz nacionalista Xabier Pérez Igrexas, porque tras un primer pago de casi seis millones para compensar las pérdidas del covid, el pleno ha aprobado hoy otra compensación de más de 12 millones de euros a la compañía del autobús urbano por las pérdidas sufridas por el covid durante los años 2021 y 2022. Desde entonces la empresa se resiste a negociar el nuevo convenio con los trabajadores aduciendo que perdieron dinero durante la pandemia.
Humanizaciones
Con base en el remanente de tesorería de 118 millones de euros se han aprobado también sendas partidas de 1,7 millones de euros para humanizar la calle Serafín Avendaño y un tramo de la avenida de García Barbón y mejorar le acceso al Halo, el ascensor que comunica con la estación de trenes y buses de Urzaiz y el centro comercial Vialia.
También han sido acordadas dos partidas para el programa Vigo Vertical destinadas a las rampas de Pintor Colmeiro, donde se encuentra un centro de salud al que se accede desde la plaza de la Independencia, y también para Pintor Lugrís. A Pintor Colmeiro se destinan 2,6 millones y a Pintor Lugrís, más de 1,5 millones de euros. El concejal de Hacienda se ufanó de que han humanizado 900 calles y «el PP hizo solo dos y hubo que levantarlas de nuevo».
El BNG se quedó solo pidiendo otras modificaciones de crédito por importe de 25 millones. Con este dinero querían abonar el bus a parados y personas de bajos ingresos y llevar a cabo un plan de vivienda de alquiler para personas con bajos recursos, pero ningún otro grupo apoyó la iniciativa.
La portavoz económica del PP, Patricia García, criticó al gobierno local por modificar el presupuesto en pleno agosto y criticó algunas partidas previstas en las modificaciones municipales, como el sobrecoste del parque de bomberos de Esturáns se preguntó por la falta de ejecución de fondos para rehabilitación de viviendas.