Un inversor de Cádiz denunció el desvío de 2.800 euros a Galicia
20 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una jueza de Vigo investiga a un residente en la ciudad como cómplice de una trama internacional en la que una falsa bróker habría estafado casi 2.800 euros a través de internet a un inversor de Chiclana de la Frontera, en Cádiz. La intermediaria de operaciones financieras se ganó su confianza y luego, supuestamente, desvió su capital a la cuenta bancaria de un vigués, el cual recibía instrucciones desde un teléfono de Alemania. La bróker, previamente, habría convencido al perjudicado para que le diese acceso en remoto a su ordenador para realizar operaciones desde su banca electrónica, algunas en criptomonedas gestionadas por un operador de Letonia.
El denunciante relata que a finales de septiembre del 2022 un desconocido le ofreció por teléfono realizar inversiones a través de la plataforma de negociación ProFundsEU y le puso en contacto con una bróker. Siguiendo las instrucciones de su agente, se descargó una aplicación de escritorio remoto y concedió permisos para que pudiesen manejar su ordenador desde el exterior. Le solicitaron que abriese su página del banco virtual para que hiciese un ingreso inicial y, de forma remota, retiraron 250 euros. Para la apertura de la cuenta también le pidieron copia de su DNI y su carné de conducir.
Según la denuncia, una semana después, le pidieron al inversor andaluz que volviese a abrir la web y, de forma remota, la bróker retiró 999 euros a través de una tarjeta de crédito. Siguieron otras extracciones de 555 y 550 euros a través de una transferencia como garantía de fianza y que fueron ingresadas en la cuenta bancaria de un titular vigués. Le sacaron otros 250 desde la tarjeta.
En noviembre le retiraron 195 euros pero, en ese caso, el inversor no lo gestionó directamente. Al poco, descubrió que le habían hecho un cargo no autorizado desde su tarjeta. Sin embargo, sus saldos parecían correctos.
Dado que tenía una suma importante invertida y apenas cien o 200 euros de beneficios, el perjudicado quiso retirar 2.600 euros de su capital. Su bróker le mandó un pantallazo de un justificante de transferencia a su favor, dinero que nunca recibió, según un auto del Tribunal Supremo del 17 de julio. La intermediaria lo atribuyó a problemas con su entidad bancaria.
Pasadas unas semanas, el inversor andaluz recibió otro pantallazo de su bróker con otra transferencia a su favor pero el dinero fue derivado a otro número de cuenta. En diciembre, quiso retirar todo su capital, pero recibió un WhatsApp donde le cobraban 400 euros de impuestos y 32 para cerrar la cuenta. Denunció que le habían estafado. Temía que usasen su DNI para suplantar su identidad.
La Guardia Civil descubrió que la única persona identificada de la trama, el titular que abrió y canceló la cuenta a la que se desvió el dinero, tenía domicilio en Vigo. El Tribunal Supremo ordena en un auto al Juzgado de Instrucción número 7 que asuma la investigación porque el sospechoso podría poseer material relevante y destaparse otros casos.