La Vane, una gaviota irreverente para despertar conciencias en las islas Cíes

pablo barciela VIGO / LA VOZ

VIGO

La actriz y activista Olga Méndez está detrás del personaje que huyó de Vigo para vivir «en el paraíso»
La actriz y activista Olga Méndez está detrás del personaje que huyó de Vigo para vivir «en el paraíso» CEDIDA

El parque nacional divulga vídeos humorísticos para alertar sobre el alarmante descenso de patiamarillas, del 80 % en dieciséis años

16 ago 2024 . Actualizado a las 02:02 h.

La humorista y activista Olga Méndez protagoniza el último vídeo del Parque Nacional Illas Atlánticas. Con un tono desenfadado y disfrazada de La Vane, trata de llamar la atención sobre un hecho preocupante: cada vez hay menos gaviotas patiamarillas en las Cíes y demás archipiélagos, que albergan una de las colonias más importantes de esta especie a nivel mundial.

La idea es que la colaboración de La Vane, la irreverente y ácida gaviota patiamarilla que lleva unos cuantos años apareciendo por Vigo con sus toque de comedia (en Navidades cargó contra la contaminación lumínica que suponen los millones de leds de Abel Caballero), ayude a despertar conciencias sobre la necesidad de recuperar la población de la Larus michaellis. «Me voy a las Cíes» es el título del parque nacional que ya se puede ver en YouTube. Ya hay anunciada una segunda parte con el nombre de «Turistas en Cíes».

«Hago activismo a través del humor, pero es una posición personal, es decir, no pertenezco a ninguna oenegé. Es solo sentido común e interés por estos temas», confesó Olga Méndez en una entrevista en La Voz hace año y medio. En su nueva pieza se la puede ver diciendo que se tuvo que pirar de Vigo porque allí «no hay quien viva» para volver con su familia al «paraíso» de las Cíes. «Me van que flipas, la vida es mucho más tranqui y respiro eucalipto», dice con sorna gallega.

La comunidad científica lo tiene claro: la situación de la gaviota patiamarilla resulta alarmante. Los datos demuestran que el número de ejemplares está en un constante descenso. A finales de 2022, se censaron 2.276 parejas reproductoras en las Cíes, 809 en Ons y 3.275 en Sálvora. En total, 6.360 en todo el parque nacional. Eran 6.955 parejas en el 2020, 9.173 en el 2019... Y 30.430 parejas sin nos retraemos al 2006, según el programa de seguimiento de aves marinas. El descenso poblacional es del 80 % en apenas 16 años. La situación es similar en otras colonias de la península Ibérica, sobre todo en las de mayores dimensiones.

Todo ello preocupa y ocupa a los expertos y La Vane es un instrumento más para darlo a conocer. En la descripción del vídeo de esta campaña, el propio Parque Nacional das Illas Atlánticas explica que se trata de «una situación alarmante que exige medidas de conservación urgentes». En el Libro Rojo de las Aves de España 2021, realizado por la Sociedad Española de Ornitología, se propuso que se clasifique a la Larus michahellis como especie «casi amenazada». La misma situación se extiende no solo a los archipiélagos gallegos sino también a otras zonas de la costa atlántica europea y a otras especies de gaviotas que están en retroceso.