Sin control del acoso sexual o violencia psíquica en las oficinas de la Cidade da Xustiza de Vigo
VIGO
El sindicato Alternativas na Xustiza (AXG-CUT) reclama a la Xunta un protocolo para «monitorizar» las conductas inapropiadas en las oficinas y un plan de igualdad para favorecer la conciliación familiar
14 ago 2024 . Actualizado a las 14:05 h.No hay control de las conductas de acoso sexual o laboral o violencia psíquica en las oficinas de Cidade da Xustiza de Vigo. Así lo ha alertado el sindicato Alternativas na Xustiza (AXG-CUT), que reclama a la Xunta un protocolo para prevenir conductas inapropiadas. Por tal motivo, ha denunciado a la Administración gallega en la Inspección de Trabajo. Se queja de que la Xunta está pidiendo crear juzgados exclusivos de violencia doméstica en cada ciudad (ahora solo hay dos) pero, por otro lado, carece de un protocolo que prevea las conductas inapropiadas entre sus funcionarios y que las empresas con más de 50 empleados deben instaurar.
Según explica su portavoz, Pablo Valeiras, ahora mismo no hay protocolo para aplicar en caso de que un superior asedie a una persona funcionaria, le grite, la insulte o la humille ante sus compañeros o le haga la vida imposible. Tampoco hay una normativa que aplicar en caso de que dos funcionarios se peleen entre ellos en las oficinas. Del mismo modo, la falta de protocolo impide detectar o luchar contra actitudes de acoso sexual, comentarios por razón de sexo, de orientación sexual, identidad sexual o de otras violencias.
Por ello, dicho sindicato reclama a la Xunta un protocolo de acoso y violencias sexuales y violencias psicológicas a los funcionarios de la Cidade da Xustiza y un plan de igualdad (medidas de conciliación) para "monitorizar" las conductas inapropiadas.
«A negociación do protocolo de acoso e violencias sexuais leva moito tempo atascada, o que demostra o pouco interese desta Administración no tema, máis alá dos réditos electorais», dice Pablo Valeiras. Recuerda que la Xunta ni siquiera ha instalado una sala de lactancia en la Cidade da Xustiza, como ha pedido el TSXG.
La falta de protocolo, dice AXG-CUT, afecta a 1.200 trabajadores de la provincia de Pontevedra.