Los tren Celta, que acumula retrasos y fallos mecánicos, sigue con solo dos trenes diarios por sentido
11 ago 2024 . Actualizado a las 11:04 h.Los senadores gallegos del Partido Popular han registrado una moción en la Cámara Alta para insistir en la «necesidade dun maior compromiso» del Gobierno de España con el impulso de una línea de AVE que conecte Vigo y Oporto. El PPdeG considera esta conexión ferroviaria «prioritaria e estratéxica» y demanda que el trayecto se pueda realizar en un máximo de una hora.
Los populares piden la modernización del material y de las condiciones de servicio del tren Celta, el vehículo encargado de la ruta, que se suele hacer en unas dos horas y media. El año pasado, este tren se retrasó cinco minutos en más del 80 % de sus viajes, según el informe de la operadora Comboios de Portugal, que gestiona la línea junto a Renfe.
A este problema, especialmente grave si después del viaje hay que coger otro tren, se suman los habituales fallos mecánicos y obras en las vías, que suelen desembocar en trayectos realizados en autobús.
Otro inconveniente de la actual conexión entre Vigo y Oporto es la frecuencia ínfima de salida de trenes: tan solo dos diarios en cada sentido, una cantidad muy reducida para los 115.000 pasajeros que viajaron en el tren Celta el año pasado.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro de Infraestructuras portugués, Miguel Pinto, acordaron en mayo que la puesta en servicio de la línea sea en el 2032, algo que la Unión Europea considera posible. En efecto, hace un mes la comisaria de Transporte comunitaria, Adina Valean, de Rumanía, afirmó que no hay nada que impida a los Gobiernos de España y Portugal concluir el AVE lusogalaico antes del año 2040.