La demora para ser atendido por el médico de cabacera en Vigo llega hasta 19 días

La Voz VIGO/ LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El BNG califica la atención sanitaria de nefasta, incluyendo «saturación» de los PAC

09 ago 2024 . Actualizado a las 09:57 h.

En agosto hay pacientes que tienen que esperar hasta 19 días para obtener una cita en su centro de salud porque muchos médicos están de vacaciones y los que quedan no dan abasto y tiene que suplir a los que faltan. El BNG de Vigo ha criticado la atención sanitaria en el municipio en verano y ha calificado de «nefasta» la política de la Xunta del PP en asistencia en salud.

El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, acusa al Gobierno gallego presidido por Alfonso Rueda de «xogar coa saúde» de los vigueses «un verán máis», al no dotar del personal necesario la red sanitaria pública de la ciudad. Así, advierte de que la falta de personal en los centros públicos de salud está generando largas demoras en la asistencia de para obtener una cita con un médico de familia en algunos ambulatorios. Además, en el caso de los pediatras, hay «graves recortes» de personal durante las tardes, con solo 3 de los 17 centros de salud de Vigo ofreciendo citas y con esperas de mínimo una semana por las mañanas, según el portavoz de los nacionalistas.

También ha denunciado la «saturación» en los denominados puntos de atención continuada (PAC) de Pizarro y en los servicios de urgencias de hospitales como el Álvaro Cunqueiro, donde el pasado lunes hubo «máis de 600 pacientes atendidos».