Un trabajador con un 36 % de discapacidad se entera de su despido por un SMS de la Seguridad Social
VIGO
El limpiador de colegios municipales de Vigo logró 4.200 euros de indemnización en el juicio
10 ago 2024 . Actualizado a las 02:16 h.Un limpiador de los colegios públicos municipales de Vigo recibió un SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual se ponía a disposición ahora que acababa de ser despedido. Era la primera noticia que tenía el trabajador, con un grado de discapacidad reconocido del 36 %, de que su contrato laboral se había extinguido. El asunto acabó en juicio y el Tribunal Superior de Galicia ha confirmado, en una sentencia del 20 de junio, de que su empresa Nor Integra debe indemnizarlo con 4.256 euros por un despido improcedente.
El empleado discapacitado prestaba servicios para Nor Integra SL, firma que promueve la inclusión laboral de personas con diversidad funcional, desde el 2017 con un salario de 663 euros, incluidas las pagas extra. Desde el 2021, él trabajaba en el servicio de limpieza de los colegios públicos del Concello de Vigo, que lo tenía asumido la contrata Mantelnor Limpiezas SLU, que a su vez mantenía un contrato con Nor Integra para apoyo y refuerzo en servicios extraordinarios en los centros educativos municipales. El 16 de junio del 2023, Onet Iberia asumió la contrata de limpieza y, cumpliendo el convenio colectivo de Mantelnor Limpiezas, solicitó los datos de sus trabajadores a la empresa saliente para subrogarlos. Incluyeron los del demandante pero la nueva adjudicataria descubrió que dicho trabajador ya no pertenecía a la plantilla saliente y no lo subrogó. Le envió un correo electrónico al trabajador para explicarle la razón por la que se negaba a absorberlo en su plantilla.
El caso fue examinado por el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo. El magistrado resalta un detalle: el día previo al relevo de la contrata, Nor Integra dio de baja en la Seguridad Social a su operario. El juez recalcó en su sentencia, dictada en febrero, que el peón tuvo conocimiento de la misma «por medio de un SMS» remitido por la Seguridad Social.
Por tal motivo, consideró que el despido había sido improcedente y ordenó a Nor Integra que abonase 4.256 euros o lo readmitiese. Absolvió a las otras dos empresas.
La excontratista Nor Integra se mostró disconforme con la sentencia y presentó un recurso de suplicación en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Argumentó que el convenio colectivo no era de la empresa Mantelnor pero tal motivo fue rechazado porque no concretó en qué documento aparecía la prueba y este, además, había sido publicado en el boletín provincial con dos denominaciones, por lo que la sala tampoco ve ningún error significativo.
Añadía que el trabajador debía haber sido asumido por la nueva adjudicataria del servicio pues desde el 2021 el operario prestaba servicios en los colegios públicos del Concello. Considera que era Onet Iberia quien debía haber sido condenada por incumplir su obligación de subrogar al empleado. La propuesta fue desestimada.
Por otra parte, la sala dice que el trabajador tampoco era empleado de Mantelnor ni tiene noticias de que esta empresa y Nor Integra hubiesen acordado un vínculo contractual irregular, que sería el caso de una cesión ilegal.
El recurso de la empresa Nor Integra fue desestimado en una sentencia del 20 de junio y deberá pagar 750 euros en costas.