La ría de Vigo permitirá navegar por las estrellas

Artai Bringas VIGO / LA VOZ

VIGO

El catamarán Orión ?en la imagen, en uno de sus trayectos por Barcelona? iniciará las rutas en octubre.
El catamarán Orión ?en la imagen, en uno de sus trayectos por Barcelona? iniciará las rutas en octubre. CEDIDA

La empresa San Yago Charter ofrecerá a partir de octubre experiencias de astroturismo náutico y realidad virtual con viajes nocturnos

09 ago 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

El proyecto Sea Starlight, financiado con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Turismo, llega a Vigo. San Yago Charter, que forma parte de una agrupación de empresas de viajes de astroturismo náutico, ofrecerá a partir de octubre singladuras guiadas y acompañadas de experiencias gastronómicas y otras actividades de ocio.

Hasta ahora, Sea Starlight ofrecía sus servicios en las costas de Asturias, Cantabria, Euskadi, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las islas Canarias. Ahora llega a Galicia a bordo del catamarán Orión.

Los interesados podrán contratar dos experiencias diferentes: la Sea Starlight Top y la Sea Starlight VIP. La primera costará un mínimo 80 euros y tendrá su salida en el Club Náutico cuando se ponga el sol. Su duración es de tres horas. A lo largo del viaje, los marineros explicarán a los tripulantes en qué consiste la navegación astronómica. En el ocaso, se tomará un aperitivo con vino y, a continuación, los participantes podrán probar instrumentos musicales tradicionales de los marinos.

La opción Sea Starlight VIP será bastante más cara (a partir de 300 euros por persona), pero también de mayor duración: 24 horas. También arrancará en el Náutico a la hora de la puesta de sol. El trayecto será hasta Sanxenxo y se observarán las constelaciones y los astros «lejos de la contaminación lumínica», como anuncia Sea Starlight en su página web. Después, se navegará por la ría de Pontevedra hasta la de Arousa durante la noche. Al finalizar el viaje —y esto se incluye en los dos planes— los participantes recibirán un planisferio a modo de recuerdo. En él podrán reconocer la bóveda celeste.

Tal vez el más innovador de los servicios ofrecidos por San Yago Charter sea su experiencia de realidad virtual, que se desarrollará momentos antes de partir (para evitar mareos) y estará incluida en ambos planes. Para disfrutarla, los participantes se colocarán en la cabeza las Meta Quest 3, unas gafas fabricadas por la empresa de Facebook valoradas entre 550 y 700 euros dependiendo del modelo, y visualizarán un vídeo inmersivo mediante el cual podrán observar el mar y el cielo estrellado. La recreación virtual también mostrará la nao Victoria del célebre navegante Juan Sebastián Elcano, que en el siglo XVI dio la primera vuelta al mundo conocida. El explorador guipuzcoano revelará a los pasajeros las técnicas de orientación que utilizaban los marineros en la antigüedad, muchas de ellas basadas en las estrellas.

Sin embargo, los participantes no se limitarán a navegar alrededor del planeta Tierra, sino que lo harán a través del espacio exterior, aprovechando las posibilidades de representación que ofrece esta nueva tecnología. Durante esta travesía espacial, la voz del divulgador científico neoyorquino Carl Sagan (en una versión española) guiará a los tripulantes y los ilustrará acerca de los planetas, satélites, agujeros negros y galaxias que se vayan encontrando. Uno de los momentos álgidos del vídeo de realidad virtual será una supernova, una gran explosión estelar.

Las reservas para la experiencia Sea Starlight se podrán hacer a través de su página web, www.navegaconestrellas.com, o a través del número de teléfono 619 304 826, ya sea mediante una llamada o un mensaje.