Indra reitera su apuesta por la fabricación de chips fotónicos en el polígono de Valadares

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El consejero delegado, José Vicente de los Mozos, aborda el proyecto con Caballero y Regades

08 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero delegado de Indra, una de las principales empresas tecnológicas de España, reiteró ayer su intención de liderar el diseño y fabricación de chips fotónicos en Vigo, donde ya tienen 150 de los 1.500 trabajadores que conforman su plantilla. Se trata del proyecto Sparc (Semiconductor Foundry Anda Advanced), promovido por Zona Franca.

El CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, mantuvo un encuentro con el alcalde, Abel Caballero, en que también estuvo presente el delegado del Consorcio de la la Zona Franca, David Regades.

El proyecto de Zona Franca con la Universidad de Vigo, Indra, Televés y RBZ prevé fabricar medio millón de chips fotónicos al año en el Parque Tecnológico de Valadares. La inversión prevista es de 3,6 millones de euros, de los cuales 2 millones procederán de las ayudas que concede el Estado a través del PERTE tecnológico. El objetivo es abrir la instalación en el año 2026.

Caballero manifestó que el compromiso de Indra «supone una gran noticia para la ciudad» y destacó la importancia de esta iniciativa para la industria del entorno. «La capacidad de la Universidad de Vigo para generar especialistas en semiconductores, tanto en investigación como en producción, hacen de Vigo el lugar ideal para albergar la futura fábrica de chips fotónicos más importante de Europa».

La fotónica integrada vive un momento de importante expansión con crecimientos anuales del 30 % y, según los expertos, se trata de un sector que alcanzará incrementos del 49 % a partir del 2025.