El festival recibirá este fin de semana la visita de algunos deportistas que se encuentran en París 2024
06 ago 2024 . Actualizado a las 16:12 h.Un año más, O Marisquiño regresa a Vigo con los deportes urbanos más populares y que más interés despiertan entre los jóvenes. En esta ocasión, el festival va siguiendo la estela de París 2024. A la nueva edición del evento, que la ciudad acogerá del 8 al 11 de agosto asistirán varios deportistas que participan en la cita olímpica, recién salidos de la villa de la capital francesa.
El alcalde, Abel Caballero, destacado esta mañana que estamos inmersos en plena Olimpiadas de París 2024 «y rápidamente empieza la posolimpiada en deportes urbanos que es Vigo 2024». Entre los ya confirmados están los skaters argentinos Matías Dell Olio y Mauro Iglesias, para el fin de semana, y el español Danny León, que estará para el skate del jueves. También volverán a verse las caras la española Natalia Muñoz con una de sus rivales holandesas, Keet Oldebeuving.
Como en años anteriores, tendrá gran importancia el basket 3x3. Esta disciplina lleva siendo deporte olímpico desde las pasadas Olimpiadas de Tokyo 2020. Carlos Domínguez, Pity, fundador y organizador de O Marisquiño, ha comentado que están poniendo mucho empeño en este deporte. «Hemos tenido que comprar una pista que se adapta a las nueva necesidades y normativas de la FIBA; es la mejor pista que existe a nivel básquet 3x3», explica. Asegura, incluso, que «es mejor que la pista de los Juegos Olímpicos».
Se trata de una cita ideal para los amantes del baloncesto. Asistirán jugadores de primer nivel de la Liga ACB. O Marisquiño es un evento deportivo muy bien posicionado en la zona sur de Europa, por lo que estos jugadores acuden al torneo aprovechando el descanso entre temporadas.
La organización del festival supone un esfuerzo directo este año. El Concello de Vigo vuelve a dar su apoyo y cuenta con la colaboración del Consorcio de la Zona Franca. Durante la presentación de la competición de básquet 3x3, David Regades, delegado del Estado en este último organismo, ha puesto en valor el papel del evento en la economía local. «El deporte es economía y por eso la Zona Franca quiere seguir impulsando la economía del ocio, la economía del deporte y la economía de la salud», justificó.
La concejala de Vigo Carmela Silva, que originalmente no iba a estar en la presentación del básquet 3x3, ha aprovechado para destacar el trabajo que realizan desde la organización en el apoyo del deporte femenino. «El Marisquiño fortalece la participación de las mujeres en estos eventos deportivos urbanos», apuntó. La teniente de alcalde señala que «cada año vemos a mas grandes deportistas femeninas participar en el Marisquiño».
Uno de los cambios significativos de esta edición es la localización de algunos de los eventos deportivos. El descenso en bici de montaña será en O Berbés, mientras que la competición de básket 3x3 se celebrará en el Nlaútico. Sin embargo, el resto de actividades previstas se trasladan una vez mas a Samil.