El Banco de Alimentos de Vigo anima a pedir tarjetas monedero a la Cruz Roja

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La entidad explica a las asociaciones la difícil situación tras la pérdida de excedentes europeos

03 ago 2024 . Actualizado a las 14:36 h.

El Banco de Alimentos está teniendo reuniones con asociaciones y entidades benéficas para informarles de la difícil situación que atraviesa el banco después de que Europa haya cancelado el envío de medio millón de kilos de víveres. Ese contingente anula suponía una cuarta parte de la comida que distribuía el banco entre 150 oenegés de la provincia que atienden a 20.000 personas al día con necesidades alimentarias.

El presidente del banco, Iván Martínez, explica que «el panorama está complicado. No hemos recibido nada de fondos europeos y en junio el Ministerio de Asuntos Sociales tenían que haber repartido las tarjetas monedero que van a sustituir a las entregas de comida. Deberían estar en manos de los destinatarios pero nos han dicho que todavía están en proceso».

Los cartones deben ser entregadas por Cruz Roja, que señala que ellos son meros gestores y que es el Ministerio de Derechos Sociales el que tiene que proceder al visto bueno de los monederos a los usuarios. La entidad está recabando peticiones. Por eso el banco urge a las personas con dificultades a que pidan cuanto antes su tarjetas correspondiente ya que el procedimiento lleva un proceso burocrático lento. «Los requerientes deben tener hijos de menos de 18 años», señalan desde el Banco de Alimentos que dicen que han tenido varias reuniones con grupos de quince asociaciones y que en el mes de septiembre van a proseguir con la ronda de sesiones informativas y de trabajo. Ya han tenido alguna de las asambleas en Pontevedra y se van a llevar a cabo otras en Vigo.

Las mermas

En este mes de agosto el trabajo que llevan a cabo los voluntarios del Banco de Alimentos es menor. Si durante el año hay 45 personas trabajado de forma habitual en la recogida y en la clasificación de víveres para entregarlos, ahora apenas acuden cada día tres o cuatro personas para recoger los productos que se retiran de los estantes de los supermercados (mermas) y distribuirlos inmediatamente a las asociaciones que acuden a la sede de Alcalde Lavadores. Cada día atienden a una distinta.