El ciego que hace acrobacias en su 'skate': «Este deporte me ha dado la vida»

Artai Bringas VIGO / LA VOZ

VIGO

Marcelo Lusardi, embajador de la categoría de skate adaptado de O Marisquiño, ayer en Santa Marta, Santiago de Compostela.
Marcelo Lusardi, embajador de la categoría de skate adaptado de O Marisquiño, ayer en Santa Marta, Santiago de Compostela. PACO RODRÍGUEZ

O Marisquiño incorpora una versión adaptada, la primera vez que se celebra en Europa

31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La vigesimocuarta edición de O Marisquiño llega con una novedad: este año el torneo de skate incluirá una categoría adaptive, para personas con discapacidad. En el evento, que se celebrará del 8 al 11 de agosto, participarán 10 deportistas internacionales. De Estados Unidos, Addie Brigham, Nick Mullins, Dan Mancina y Kanya Sesser; de Alemania, Johaness Bruckmeier; de Portugal, Diogo Carmona; de Australia, Richard Moore; de Brasil, Italo Romano y Felipe Souza; y de Galicia, Marcelo Lusardi, que además es el embajador del evento.

«La idea llevaba años madurando», dice el gallegoargentino. Hace siete años, poco después de su éxito en redes sociales, el director de O Marisquiño, Carlos Domínguez —apodado Pity—, lo contactó. «Me propuso hacer una exhibición yo solo, pero lo rechacé porque me intimidaba, ya que hacía poco tiempo desde que me había quedado ciego, en abril del 2016», recuerda. Lusardi perdió la visión entre el 2015 y el 2016 por una enfermedad hereditaria poco frecuente, la neuropatía óptica de Leber. Antes de perder la visión ya hacía skate, y no quiso abandonarlo a pesar de no poder ver.

La financiación de la Fundación Bimba y Lola ha sido clave para que este año salga adelante esta categoría. «Pity me lo propuso a principios de año. Coincidimos en un evento y me dijo: "Marcelo, este año lo hacemos". Supe a qué se refería al instante», recuerda con alegría el skater.

El formato del torneo va a ser eliminatorio y habrá un jurado que evalúe a los participantes en función de su soltura y los trucos que hagan. «Es difícil evaluar a skaters con discapacidades diferentes. Por suerte, somos muy pocos participantes —10 en total— y los jueces ya nos conocen de antes. Saben hasta dónde podemos llegar y de lo que somos capaces», asegura Lusardi. Otros deportes más populares entre los discapacitados cuentan con categorías y subcategorías. «El surf, por ejemplo, que es un deporte más accesible, incluye no solo la división entre discapacidades físicas y visuales —que es imprescindible—, sino otras subcategorías. No es lo mismo que a alguien le falten los brazos a que le falten las piernas, igual que no todas las discapacidades visuales son iguales: hay grados», indica el embajador de la competición.

Italo Romano
Italo Romano

No hay muchos skaters con discapacidad en el mundo. «Tenemos un chat grupal en Instagram en el que estamos unas 30 personas», dice Lusardi. Y añade: «Hay otro grupo para personas con discapacidad visual en el que somos unas 12. Proporcionalmente, somos muchas si lo comparas con las discapacidades físicas».

Según Lusardi, las personas con discapacidad no tienen por qué renunciar al skate. «Antes de quedarme ciego ya lo hacía y no quería dejarlo. Este deporte me ha dado la vida», declara. «Al fin y al cabo, es una actividad muy libre donde uno se puede expresar sin necesidad de presionar más de lo necesario. Cada uno tiene que encontrar su manera de hacerlo; no hay que tener miedo de lanzarse», asevera. ¿Su mejor consejo? «Lo más importante para iniciarse en este mundo es acostumbrarse a caerse. No hay que olvidar que el skate es una actividad que conlleva ciertos riesgos, como los golpes, y hay que aceptarlos», recuerda.

La categoría adaptive de O Marisquiño de este año incluirá premios equivalentes a los de las categorías para personas que no tengan ninguna discapacidad. El primer premio será de 3.000 euros; el segundo, 1.500; el tercero, 800; el cuarto, 400; el quinto, 200; y el sexto, 100. Además, el mejor truco se premiará con 500 euros adicionales. Los premios van acorde al nivel de los deportistas que participan. Kanya Sesser, por ejemplo, una mujer sin piernas, ha competido en el Mundial de Suiza del 2010 y en los Juegos Paralímpicos del 2011. Ese año fue la tercera mujer más rápida del mundo. Por su parte, Felipe Souza fue en el 2019 el tercero del mundo de WCMX («silla de ruedas extrema», por sus siglas en inglés).

Kanya Sesser.
Kanya Sesser.

Las inscripciones para participar en O Marisquiño siguen abiertas para todos los deportes menos el baloncesto de 3 contra 3 y deberán hacerse a través de su página web oficial. El festival de este año incluye los siguientes deportes urbanos: skate, BMX, MTB downtown, flatland, baloncesto 3 contra 3 y breaking.