El Concello de Vigo pagó 18.000 euros a una empresa para vender las entradas de un solo concierto de Castrelos
VIGO
Adjudicó un contrato a dedo al límite de la ley a la misma sociedad que despacha el resto de los tiques por 77.000; en el recital de Dani Fernández, uno de cada tres euros ingresados se destinó a poder recaudarlos
31 jul 2024 . Actualizado a las 21:00 h.El Concello de Vigo se gastó casi 20.000 euros en contratar a una empresa que vendiese las entradas de un solo concierto de Castrelos, el de Dani Fernández, en el que iba a obtener un rendimiento máximo de 50.000 euros si lograba despachar todos los tiques. Fue un contrato a dedo que el Ayuntamiento valoró en solo 12 euros menos que el límite que marca la ley para hacer una contratación sin concurso público.
En los últimos años, la empresa que se ocupa vender las entradas de los conciertos de Castrelos ha ido cambiando. Para este verano, el Concello de Vigo ha contratado a The Ticket Company, una microempresa con sede social en Albacete y creada hace menos de dos años. Le ha encargado la venta digital y también la venta física de las entradas y le paga 77.000 euros por este servicio.
El Ayuntamiento de Vigo formalizó el contrato con esta firma el 15 de julio. El primer concierto de las fiestas de verano, el de Dani Fernández, estaba programado para el sábado 13. Las entradas se pusieron a la venta el lunes 8. Todavía no había contrato.
Para poder venderlas, el Concello tuvo que hacer otro contrato más. Se lo adjudicó también a The Ticket Company. En este caso fue un contrato menor, hecho a dedo: el Ayuntamiento contactó con la compañía albaceteña y, sin concurso público, firmó el acuerdo.
Los contratos menores de servicios tienen un límite legal: el importe no puede superar los 18.150 euros (15.000 más IVA). El contrato adjudicado a dedo por el Concello de Vigo cumple escrupulosamente ese límite, porque se queda a 12,10 euros. El Ayuntamiento se lo adjudicó a The Ticket Company por 18.137,90 euros. Si hubiera sido 12,11 euros más caro, tendría que haber abierto un concurso público y pedir ofertas a varias empresas, pero de esta manera pudo contratarlo de manera directa.
Este servicio se adjudicó el viernes 5 para que las entradas se pudiesen despachar a través de la plataforma online y en las taquillas de Castrelos el lunes 8 a las 9.00 horas. Por lo tanto, al menos sobre el papel, la empresa solo dispuso de un fin de semana para poner en marcha todo el operativo.
Antes, el 21 de junio, la Junta de Gobierno Local ya había decidido adjudicar a The Ticket Company el otro contrato, el abierto de 77.000 euros para que se encargase de la venta de entradas para todos los conciertos del verano. Pero como todavía no se había firmado, no había entrado en vigor, pues la ley reserva quince días desde que se adjudica el contrato hasta que se firma, por si alguna empresa quiere presentar un recurso.
A ese contrato grande se habían presentado cuatro ofertas, pero tres fueron excluidas y solo quedó la de The Ticket Company. Y a esta firma se le adjudicaron también los 18.000 euros de Dani Fernández.
Según el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para Dani Fernández se vendieron todas las entradas que se pusieron en el mercado, que eran cinco mil. Cada una costaba 10 euros. Esto quiere decir que el Ayuntamiento habrá ingresado 50.000 euros por el recital. Gastar 18.137,90 solo en la venta de entradas supone que de cada tres euros que ingresó el Ayuntamiento, uno se destinó solamente a poder ingresarlos.
El Concello pagó 121.000 euros para contratar la actuación de Dani Fernández. Esta es una inversión en la que no busca el retorno económico, sino que el espectáculo tenga público, ya que los boletos se venden a precio reducido y solo para la platea, mientras que el auditorio al aire libre tiene 15.000 plazas desde las que se puede disfrutar de cada recital de manera gratuita.
En otro contrato, el despacho de los boletos para cada evento sale por 5.000 euros
El contrato firmado por el Concello de Vigo con The Ticket Company para vender las entradas de todos los conciertos —el de 77.000 euros— especifica tres tipos de eventos: los de 5.000 entradas, los de 2.500 y los de público infantil y familiar (3.000 invitaciones). Pueden ser eventos en cualquier localización de la ciudad, siempre que estén organizados por el servicio de Fiestas. Pero la parte más sustancial es el de los grandes eventos, que son los únicos de pago, y que son los conciertos del verano en Castrelos. Cuando el Ayuntamiento empezó a tramitar este contrato y elaboró los pliegos todavía no se sabía cuántos espectáculos se cerrarían en el programa y dejó escrito que serían un máximo de doce, aunque finalmente se confirmaron nueve y uno de ellos (UB40 ft. Ali Campbell) se canceló de manera sobrevenida.
De la documentación oficial se desprende que el servicio de venta de entradas para cada uno de esos grandes conciertos está tasado por el Concello en 5.036 euros, teniendo en cuenta los requisitos técnicos y de personal. Sin embargo, solo en la venta de entradas para Dani Fernández el Concello invirtió 18.138, casi cuatro veces más.
El servicio contratado a The Ticket Company incluye la venta online (con capacidad para gestionar hasta 50.000 entradas a la vez y con una web específica) y también al venta presencial en las taquillas de Castrelos, así como el personal que controla los tiques en los accesos a todos los conciertos. Incluye, asimismo, la impresión de hasta 500 invitaciones a disposición del Concello y del artista. La empresa puede recibir hasta cuatro prórrogas anuales para la venta de entradas.