La diseñadora Rebeca Domínguez crea Son Un Toxo, con sede entre las Rías Baixas y la Costa da Morte
25 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ser definido como un toxo en Galicia no es precisamente un halago, pero a todo intento de crítica se le puede dar la vuelta hasta convertirlo en un elogio. Eso pensó Rebeca Domínguez cuando se decidió a crear su primera empresa. No fue solo por eso. La diseñadora quería emprender con una marca gallega no solo en su origen, sino imprimir en ella, —y en este caso literalmente—, todo su carácter. Además hay razones familiares en esta denominación: «Teño unha prima, Jéssica, que anda todo o día a dicir que tal persoa ou tal outra é un toxo, e ocorréuseme que casaba ben co meu proxecto», explica la creativa treintañera que nació y vive en Muxía, pero su empresa tiene tentáculos que llegan hasta las Rías Baixas, ya que es entre Vigo y Nigrán donde Son Un Toxo tiene su sede social y el domicilio fiscal.
«Eu son da Costa da Morte e empecei facendo viñetas e ilustracións con frases en galego con moita retranca, algo de chispa e temas animalistas, e cando puxen o de Son Un Toxo a xente empezoume a pedir que lles fixera algunha camiseta con esas frases», recuerda. Pero en aquel momento Rebeca estaba trabajando en el departamento de márketing y diseño de una empresa y no se planteaba iniciar una aventura más allá de la anécdota. «Tiña o meu emprego e non quería arriscalo, pero o que fixen foi buscar a fórmula para poder compaxinalo e atender esa pequena demanda», explica. Para ellos trasladó esas creaciones a una plataforma de impresión bajo demanda, «son negocios que che permiten subir os teus diseños, eles encarganse de xestionar absolutamente todo o demais e ti levas una pequena comisión», aclara sobre este tipo de tiendas online.
Pero un par de años después, tras hacer un máster en su especialidad, conoció a un profesional que le dio el empuje necesario para lanzarse ya con marca propia. «É unha persoa á que lle gusta motivar aos seus traballadores incluso con proxectos externos», indica sobre su exjefe Manuel Richotti, responsable de la agencia de márketing digital ClickAge.
Rebeca le comentó su idea y le apoyó económicamente a sacar la marca que debutó en abril de este mismo año, el 2022, siendo asociados. «Tras Son Un Toxo sacamos a colección Verbena con prendas bordadas como sudaderas, gorras e tamén tazas e outros obxetos, que está triunfando moito e estamos facemos colaboracións con influencers no lanzamento», añade aclarando que desde el 2024 vuela sola, con ClickAge solo como colaborador.
Las camisetas, sudaderas, tazas y bolsas de Son Un Toxo fueron el inició de una forma en plena expansión y eclosión creativa. «Además da tenda online na nosa web temos xa máis de 25 postos de venta física,moitos más productos e un catálogo máis amplo de deseños como Somos do Norte, Cousiña Bonita e outros», cuenta la empresaria cuyo objetivo en este momento es seguir creciendo y fidelizando a una comunidad de seguidores importante. Rebeca imprime el carácter gallego en todo aquello que se le ocurre, «para dar valor á cultura galega tendo presente sempre ó idioma, e en algunhas coleccións se engade certa retranca tamén moi nosa», cuenta. De aquellas camisetas que le pedían, que es por donde empezó, las posibilidades caminan hacia el infinito. Para la fabricación cuentan con proveedores gallegos y el almacén está en la Costa da Morte, desde donde distribuyen los pedidos. «Agora temos tamén coleccións de vestir, imos lanzar crop tops da liña Verbena, buscando outros nichos de mercado, tamén o turístico como na serie Solpor en Galicia», cuenta sobre unas prendas también se pueden encontrar ya en tiendas de Barcelona, Madrid o Asturias, además de las de Galicia. Rebeca Domínguez sigue siendo la diseñadora y se encarga «de casi todo, desde contactar con influencers a buscar material, albaranes, envíos y contacto con tiendas. De Instagram se ocupa ClickAge y tiene colaboración externa en fotografía. «Estou desexando poder dicir que teño moitos empregados e tendas propias da marca, pero dame tempo, afirma.
Muy de aquí
El toxo que da nombre a su marca es un arbusto de nombre científico Ulex, llamado tojo en castellano, ajonc en francés o gorse en inglés. Es una de las plantas más relacionadas con Galicia, tan punzante que apenas se deja tocar, pero con una flor amarilla muy llamativa. «Vese que nos gusta ser un pouco toxos… Picamos, pero hai que querernos así, coas nosas cousas, co carácter do norte, como somos realmente. Seguro coñeces a varios toxos e, se non os coñeces, é porque o eres ti!», explican en la web sobre el origen del nombre. Rebeca Domínguez no responde a ese cliché. No es nada «toxo».