Los trabajadores de Stellantis se van de vacaciones sin la adjudicación definitiva de la nueva plataforma
VIGO
Arranca el descanso de la mayor parte de la plantilla hasta el 19 de agosto
25 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El grueso de la plantilla de Stellantis Vigo arrancó ayer su período vacacional que se prolongará hasta el 19 de agosto. Los trabajadores del sistema 1, encargado de ensamblar el Peugeot 2008, se despedían del centro de Balaídos, el más productivo del grupo que dirige Carlos Tavares en Europa, «con los deberes hechos» por la parte social.
Esta es la principal consideración de Comisiones Obreras (CC.OO.), que destaca el compromiso de los trabajadores durante los últimos doce meses. En el 2023, la factoría logró recuperar sus marcas históricas al sellar su segundo mejor ejercicio con 531.000 vehículos producidos. Y en el primer semestre de este año ya ha alcanzo las 287.000 unidades.
Sin embargo, la plantilla no ha recibido a cambio el anuncio definitivo de la adjudicación de la plataforma STLA Small, hecho que inquieta al sindicato porque explica que les gustaría haberse ido de vacaciones con estas dudas disipadas. De hecho, ese era su plan. Lo que está pendiente es que sea el propio grupo Stellantis es que apalabre la infraestructura.
La CUT valora de otra forma el período estival. Consideran que las vacaciones o los días de parada de producción ya son «unha necesidade» para la inmensa plantilla debido al nivel de presión al que se ven sometidos en las líneas «pola obsesión de producir máis e máis». Lamenta el sindicato que «a empresa empregue estas semanas de descanso para investir en automatización dos procesos e non na mellora da habitabilidade das naves para que a parte social esté máis a gusto no seu centro de traballo». «Están quemados», resumen como resultado de este año.