La jugadora mosense del Siglo XXI está disputando el Mundial sub-17 en México con protagonismo con la selección española que ya está en cuartos
19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La selección española de baloncesto sub-17 se encuentra en México disputando el Mundial y la pasada madrugada se hicieron con un billete para cuartos de final al apabullar a la anfitriona México (83-32). Y entre las 16 elegidas por el seleccionador Javier Torralba para formar parte de la expedición española, aparece Noelia Mouriño, uno de los grandes talentos del baloncesto gallego.
Nacida en Mos en el año 2007, Noelia se crio deportivamente en Porriño, donde comenzó con apenas seis años. Allí conoció a Darío Méndez, actual Director Deportivo de la Federación Galega de Baloncesto. Por aquel entonces, Darío era pieza angular del club y pudo analizar el crecimiento de Noelia desde sus primeros botes. La entrenó durante tres temporadas y la define como «una niña muy alegre con la cabeza muy bien amueblada». El que fuera su entrenador destaca su competitividad y su capacidad para estar siempre concentrada, asegurando que «lo mejor que tiene es su mente».
Es una jugadora «todoterreno» que comenzó en las categorías inferiores subiendo el balón, a pesar de su gran altura, ya que tenía un gran manejo. Con la edad está tendiendo más a mirar hacia el aro, sobre todo por su estatura (1.89 metros) y por sus habilidades debajo de la canasta.
Sin embargo, Noelia no se limita a eso, ya que tiene un buen tiro y es capaz de mover el balón de lado a lado de la cancha con facilidad. «Yo la tendría siempre en mi equipo», dice Darío Méndez.
Desde muy pequeña se podía apreciar el potencial que tenía. Junto a su excompañera Paula Salinas, compartió múltiples convocatorias con la selección gallega e incluso con la española. «Destacaban sobre el resto del equipo y a nivel gallego», comenta. Su talento terminó derivando en una oferta del Siglo XXI, «uno de los mejores sitios para crecer como deportista», donde compaginan el baloncesto y los estudios en un mismo espacio. Desde entonces vive en Barcelona.
En la capital catalana las oportunidades que le ofrecen están fuera del alcance de equipos como Porriño. «Si como jugadora es un 10 como persona es un 11», cuenta Méndez sobre la formación que recibió desde pequeña y que continúa recibiendo ahora. Con 17 años, Noelia tiene toda su carrera por delante y «puede decidir dónde está su techo» centrándose en sí misma y perfeccionando los pequeños detalles que le harán mejor jugadora.
La opción de irse a Estados Unidos siempre está presente. El año pasado partieron cerca de 300 jugadoras hacia el continente americano. Allí, las facilidades a la hora de compaginar los estudios con el deporte son, incluso, mejores que en Barcelona. Ahora está en México con la selección y por el momento, acumula 45 minutos en los tres primeros encuentros disputados.
Su mejor partido fue ante Finlandia en la primera jornada del campeonato, donde logró un 12 de valoración, tras anotar seis puntos y capturar once rebotes. Este último está siendo el ámbito en el que más está destacando. Ayer, en el último partido antes de los cruces, capturó cinco balones (cuatro defensivos y uno ofensivo) en los 12 minutos que disputó. Su imponente altura le permite ser la segunda que más rebotea de España y está además en el top-15 del torneo (27) promediando 6,7 por contienda.
Noelia todavía tiene varias facetas por pulir en lo referido al baloncesto, pero como afirma su exentrenador «es muy madura y sabrá escoger su camino». Por ahora, lo que busca es la senda de la final y esta madrugada (02.00 horas) se mide a Australia por una plaza en semifinales.