El Concello de Vigo pagó por participar en el concurso en el que recibió la escoba de platino

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La concesionaria de limpieza FCC pertenece a la asociación que concedió el premio

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La escoba de platino no le ha salido gratis al Ayuntamiento de Vigo. La administración local pagó 1.200 euros por inscribirse al concurso. Se los abonó a los organizadores, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y medio Ambiente (Ategrus), de la que forma parte la concesionaria municipal de la limpieza viaria, la empresa FCC. El concejal de Fomento e Servizos, Javier Pardo, mostró su conformidad a este desembolso que se llevó a cabo desde una partida de «gastos diversos».

Teniendo en cuenta los precios de inscripción al certamen y que este año se han entregado 20 escobas de plata, 16 de oro y 37 de platino, la asociación se ha embolsado 71.100 euros. Ategrus informa de que son una entidad sin ánimo de lucro y que con esos ingresos se hace frente a los gastos como trofeos, azafatas, alquiler del salón de actos, técnicos de sonido y de iluminación, entre otros. No se hace cargo de los gastos de desplazamiento de los representantes de las localidades o entidades premiadas al acto de entrega de los trofeos.

En este certamen pueden participar todas aquellas instituciones o empresas que acepten las condiciones y los precios. Si es la primera vez que lo hacen, aunque sean el municipio más limpio, solo pueden optar a conseguir una escoba de plata, para lo cual deben hacer un pago de 800 euros. Una vez logrado este galardón, ya tienen desbloqueada la opción de la escoba de oro a partir de la siguiente edición. La escoba de platino está disponible solo para aquellos municipios que ya tienen las dos anteriores. Es el trofeo más caro. La inscripción cuesta 1.200 euros con el IVA. Los ayuntamientos pueden presentarse en todas las ediciones que quieran. El Concello de Vigo ya lleva nueve escobas de platino concedidas. El alcalde, Abel Caballero, la recibe con orgullo y organiza un acto con personal de la concesionaria en la Porta do Sol. Presume de que Vigo es «la ciudad más limpia de España». Sin embargo, le superan Oviedo y San Sebastián, que tienen once escobas de platino cada una. Además de Vigo, los municipios gallegos que han conseguido una escoba en esta edición han sido los de Mos y Viveiro (de plata) y Monforte de Lemos, Lugo y Ourense las (de platino).

Al ser un certamen abierto a quien pague la inscripción, adquiere un carácter internacional. Municipios de países latinoamericanos también se han interesado por recibir este premio, y lo han conseguido. Hay premiados de Chile y de Perú, pero la mayoría pertenecen a México. De hecho una de las personas que componen la mesa de entrega de premios es un agregado de la embajada mexicana en España. La entidad organizadora tiene su sede en Bilbao y está formada por entidades públicas y privadas. Dice representar a una población de 20 millones de personas. Fue fundada en 1965 y forma parte de ISWA, asociación internacional de residuos sólidos.

El concurso de limpieza se celebra dentro de las actividades de la feria internacional de Urbanismo y del Medio Ambiente que se celebró en el Ifema de Madrid del 18 al 20 de junio. La primera edición se celebró en 1987. Desde 1990 tiene un carácter bianual. El jurado está formado por «expertos de reconocido prestigio».