300.000 euros para arreglar la Iglesia de Santa María de Reboreda dañada por un rayo
VIGO

La Xunta aprueba reconstruir el templo de Reboreda que sufrió destrozos por una tormeta eléctrica en 2022
26 nov 2024 . Actualizado a las 18:33 h.El Consello de la Xunta tiene previsto aprobar este lunes un presupuesto de más 300.000 euros para reparar los daños causados por la tormenta eléctrica que afectó a la Iglesia de Santa María de Reboreda en marzo de 2022. El Gobierno gallego activará la intervención en la ermita del Concello de Redondela, que se centrará en la reconstrucción y consolidación del campanario, la fachada y la cubierta, con el objetivo de reparar todos daños provocados por el rayo.
El temporal provocó daños externos en la torre, en la cubierta de la nave y en la bóveda. Además también sufrieron daños la fachada principal y las zonas más cercanas que rodeaban a la iglesia. Los vecinos fueron los primeros de enterarse de lo ocurrido después de escuchar un fuerte ruido a las siete de la mañana.
Las piedras que cayeron sobre el tejado de la capilla también lo hicieron sobre el vehículo del párroco. Este fenómeno natural dejó sin luz algunas viviendas cercanas aunque finalmente los daños solo fueron materiales y no hubo heridos.
Durante el peritaje inicial, los técnicos observaron que la iglesia de Santa María de Reboreda no solo sufrió daños externos. Los bloques de piedras que cayeron desde lo alto de la cúpula entraron en el interior de la construcción dañando un arco, que se desplazó de su lugar original.
Durante los primeros días se retiraron los bloques más pesados para evitar daños mayores.
Reparaciones
La cúpula fue reparada piedra a piedra por un grupo de canteros durante el verano de 2022 pero será ahora, con el presupuesto aprobado por el Consello gallego, cuando se restaure la totalidad de la edificación.
La Iglesia, que data de 1736 es un bien protegido por su valor cultural y forma parte del patrimonio de la provincia.
Fue construida a partir de una pequeña capilla que pertenecía al pazo de Reboreda. Está situada en la zona de San Paio de Abaixo y durante las fiestas de Santa María del mes de agosto se convierte en el centro de los eventos de la parroquia.
Con la aprobación del presupuesto comenzarán las labores de remodelación con el objetivo de que los vecinos puedan volver a disfrutar de la capilla.