El alcalde de Vigo acusa al presidente de la Xunta de no haber defendido a la ciudad con un «vergonzoso silencio». El 25 de junio habían sellado la paz y marcado un punto de inflexión en sus relaciones institucionales.
03 jul 2024 . Actualizado a las 22:45 h.Se acabó la paz entre Caballero y Rueda. El alcalde de Vigo ha vuelto hoy a los reproches hacia el presidente de la Xunta. Ese clima de buen entendimiento y cordialidad que surgió tras la reunión que mantuvieron el pasado 25 de junio se ha apagado al cabo de una semana. El regidor socialista ha vuelto a atacar al mandatario gallego en una de sus habituales notas de audio que envía a los medios de comunicación para evitar preguntas. Le ha acusado públicamente de no defender a Vigo de forma «vergonzosa». Pronuncia estas palabras después del «punto de inflexión para normalizar relaciones» que reconoció hace unos días. Es la valoración negativa que el alcalde hace un día después de que el presidente de la Xunta haya firmado un pacto con la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal a requerir hoy solemnemente en Valença do Minho a los Gobiernos centrales de ambos países que blinden la entrada en servicio del AVE transfronterizo para el año 2032.
Caballero ha manifestado que le parece bien esta firma, pero critica que Rueda va «con cuatro años de retraso porque eso está firmado, refirmado, acordado y priorizado». Caballero considera que, con quien tiene que firmar Rueda una prioridad, es con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, «que firmó con el alcalde de Lisboa la prioridad del AVE desde Madrid y Rueda se quedó callado. Rueda no defendió Vigo con la presidenta de Madrid delante diciendo que la prioridad era el AVE de Madrid a Lisboa», ha criticado el regidor. Caballero concluye que la firma que ayer protagonizó Rueda en Valença está «desautorizada por su vergonzoso silencio no defendiendo el AVE entre Vigo y Oporto delante de Ayuso».