Vigo descubre la batea

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Se abre la pieza central del festival de arquitectura TAC!, que durará un mes

14 jun 2024 . Actualizado a las 08:29 h.

El Festival de Arquitectura Urbana 2024 dio comienzo esta mañana en Vigo con la inauguración oficial de la instalación que preside la Porta do Sol y permanecerá un mes allí. A unos 30 metros de donde se coloca el árbol de Navidad, una batea que «flota» sobre el empedrado de la plaza es el eje de este evento que, dicen, tiene por objeto ofrecer «una reflexión en torno a la regeneración de los centros urbanos».

Javier Peña, director artístico del festival, señaló que la pieza —o el pabellón, que es la denominación que le da la organización—, que se titula ¡Que faena(r)!, y es obra de los arquitectos madrileños Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre, «demuestra la capacidad de la arquitectura para conectar territorios, personas y prácticas a través de una propuesta que reivindica los oficios y la tradición local de una forma contemporánea». En este sentido, añade, «los jóvenes arquitectos han podido trabajar en contacto directo con muchos oficios y profesiones».

Poca metáfora hay en el trabajo de Cruz y Paradinas, que presentan en una ciudad marinera «una estructura que representa una batea y su uso como plataforma en el mar para la cría y cultivo de marisco, una de las labores o faenas más comunes de la ciudad de Vigo. Junto a ello, una cubierta que alude al sistema de pesca tradicional», y añaden que «el espacio reservado bajo la batea comprende un rectángulo con un bloque de granito rosado; un fragmento natural de la historia geológica y recordatorio del diálogo eterno entre la tierra y el mar, entre la gravedad y el viento».

Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura e impulsor del festival, destacó en la inauguración que a través de iniciativas como TAC!, «desde el Ministerio apoyamos el trabajo de los jóvenes arquitectos, dando así oportunidad a nuevos talentos a construir una de sus primeras obras, permitiendo al mismo tiempo comunicar los valores de la arquitectura a la sociedad y poner en valor de nuestro espacio público». Y afirmó que, junto a otras administraciones, promueven así, a través de este pabellón temporal «arquitecturas innovadoras y sostenibles». Peña destacó que la propuesta de los jóvenes arquitectos «reivindica los oficios y la tradición local de una forma contemporánea» y les ha permitido trabajar con algunos artesanos de la zona, como el equipo de carpintería Fran Millán y Frouma Atlantic Wood, que hacen muebles sostenibles con madera de batea y fabricaron esta, y la asociación de redeiras Atalaia, de A Guarda, que hicieron las redes. El espacio acogerá durante un mes un programa de actividades que incluye talleres, charlas y conciertos y se pueden consultar en su web.