El hospital de Vigo ha logrado órganos de diez personas en lo que va de año
06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En abril, la Guardia Civil informó de que había montado un dispositivo de urgencia para trasladar urgentemente el corazón de un donante «desde el sur de Galicia» al Hospital A Coruña, donde fue implantado. El Sergas reveló ayer que ese órgano se obtuvo en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que es la primera vez que se implanta un corazón de un donante en asistolia controlada (en muerte cerebral) de un centro no trasplantador.
Ayer se celebró el Día Internacional del Donante y el Cunqueiro acogió una mesa informativa organizada por la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi). En lo que va del 2024, el hospital ha obtenido órganos de diez personas, dos más que el año pasado a estas alturas. Esto permitió obtener 28 órganos (16 riñones, ocho hígados, dos corazones y dos pulmones) y 17 tejidos (córneas, tejido vascular y tejido óseo). El año pasado hubo un total de 17 donantes, menos que en ejercicios anteriores. Según los datos del coordinador de trasplantes del Chuvi, Lucas Lage, los datos son «esperanzadores».
El principal reto de los médicos son las negativas familiares a la donación de los órganos. Este año ya va dos; el año pasado a estas alturas eran cinco.