Las cajas nido del CEIP número 2 de Tui obtiene el premio provincial de Voz Natura

La Voz TUI / LA VOZ

VIGO

Construyeron 42 instalaciones para aves en distintos puntos de la ciudad

06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Educación Infantil y Primaria número 2 de Tui es el ganador del premio correspondiente a la provincia de Pontevedra en la edición 27 de Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia. La propuesta del centro educativo tudense se denominó Quen vive no noso patio, y fue desarrollada por el alumnado de sexto de primaria. Sin embargo, en este proyecto se han volcado durante este curso alumnos, profesores, padres y distintos profesionales que ayudaron a los más jóvenes a descubrir los secretos de la biodiversidad.

«Este centro ha conseguido involucrar a su comunidad educativa en la investigación y protección de la fauna y la flora. Estudiaron las aves del entorno, realizaron un taller de carpintería para la creación de cajas nido y las colocaron en Tui con la colaboración del Ayuntamiento», valoró el comité científico encargado de destacar y premiar los proyectos que consideraron más sobresalientes de la edición 2023-24 de Voz Natura.

En el conjunto de méritos, el comité evaluador resaltó que los participantes en esta acción cultivaron las plantas aromáticas en su huerta para hacer aceites esenciales, jabones y ambientadores ecológicos, al tiempo que investigaron sobre los hongos en los alimentos». También recordó que el alumnado, dirigido por sus profesores, creó compost gracias a sus ecopatrullas, responsables de controlar el compostero, ayudar en labores de reciclaje y guiar y hacer de mediadores en las actividades del Club de Ciencias. Durante el curso que ahora finaliza, los participantes del centro educativo de Tui fomentaron la alimentación saludable y el ejercicio físico a través de la naturaleza, con múltiples actividades que incluyen marchas ciclistas y rutas didácticas. «Implementaron con éxito los eco-retos en el aula y utilizaron el blog y las redes sociales para difundir su proyecto», concluyeron los expertos en su análisis del proyecto.

Gracias a la donación de las maderas que hizo una familia, los escolares construyeron 42 cajas nido para que puedan disfrutar todas las aves de su entorno más inmediato.

«Todas las actividades ponen en práctica y desarrollan objetivos de desarrollo sostenible para explicar a los jóvenes los principales desafíos del planeta y concienciarlos sobre su implicación para resolverlos», apuntaba la profesora Lorena Pérez cuando presentaron el proyecto.

Los escolares, que también pudieron aprender de un biólogo y de un guarda forestal algunas de las curiosidades de los animales con pluma y pico de la zona, prepararon cartelería informativa sobre los peligros a los que se enfrentan algunas especies, los cuidados que necesitan y qué pueden hacer por su cuidado.

En mayo, alumnos y profesores salieron a la alameda de Tui para colocar las casas en las que podrán anidar sus compañeros alados. En el colegio tienen, además, compostero y huerta, de donde sacaron las plantas aromáticas como lavanda o menta con las que hicieron sus propios aceites esenciales, jabones y ambientadores. Durante una ruta aprendieron a identificar plantas silvestres, medicinales y comestibles con cata incluida.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.