La Guardia Civil detiene a tres furtivos expertos en escaparse

A.M. REDONDELA

VIGO

JOSE PARDO

Llegaron a abandonar más de 200 kilos de almeja en varias ocasiones en las que fueron interceptados

03 jun 2024 . Actualizado a las 18:22 h.

La Guardia Civil y la Policía Local de Moaña y Redondela llevan meses detrás de su pista. En varias ocasiones estuvieron a punto de ser detenidos, pero siempre lograban escapar dejando el marisco abandonado en la costa. Más de 200 kilos de almeja tuvieron que dejar atrás para eludir cualquier responsabilidad penal. Finalmente, tras una compleja investigación han podido ser detenidos. Se trata de tres furtivos de 24, 35 y 36 años, vecinos de Poio, que habían amenazado a los responsables de las cofradías. Los tres furtivos quedaron en libertad en sede policial y las diligencias fueron entregadas en el juzgado de guardia de Redondela. 

Las investigaciones comenzaron a raíz de la inquietud generada en las cofradías por la actividad de estos mariscadores ilegales. Los pescadores denunciaron haber recibido amenazas y el perjuicio económico que les causaba esta actividad ilegal, dado el elevado volumen  de marisco extraído ilegalmente. Ante esta denuncia, los agentes de la Guardia Civil realizaron diversos servicios enfocados a la localización e identificación de los posibles autores de los hechos, así como los vehículos utilizados, para desplazarse y transportar la mercancía sustraída.

Las pesquisas permitieron identificar varios vehículos y los ocupantes de los mismos. El 19 de febrero el grupo de furtivos abandonó en la zona de A Portela, en Redondela, un total de 75 kilos de almeja japónica al verse descubiertos, huyendo del lugar. También el puesto de la Guardia Civil de Moaña, tras el aviso de un vigilante de la Cofradía, identifica a los dos ocupantes de un vehículo, comprobando que uno de ellos se había dado a la fuga la noche del 19 de febrero. El 2 de marzo de 2024 una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de Pontevedra, en la carretera PO-310 a la altura de Poio, intercepta a uno de los vehículos identificados con anterioridad, con los mismos ocupantes.

Portaban en el maletero cinco sacos de almeja con un peso de 92 kilos.  La Policía Local de Moaña intervino el 14 de marzo un total de 28,55 kilos de almejas en la playa de Xunqueira, dándose a la fuga los furtivos. El 16de marzo, la Policía Local de Redondela interviene nuevamente a los integrantes del grupo un total de 7,15 kilos de almeja en la playa Canteira. Fruto de la compleja investigación, lograron ser arrestados y tendrán que rendir cuentas en el juzgado de Redondela.