El actor de doblaje Uxío Couto realza las bondades de la cereza de Beade

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

La parroquia viguesa vivió una jornada de gran actividad en torno a su fruto más característico

03 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y siete años lleva la Asociación de Veciños Consumidores e Usuarios Centro Social Recreativo de Beade organizando la Festa da Cereixa. Ayer culminaron los actos de celebración con gran asistencia y numerosas actividades a lo largo de la jornada.

El evento de exaltación de este fruto primaveral comenzó el pasado sábado, pero tuvo en el día de ayer su momento más concurrido.

Los vecinos y foráneos empezaron el domingo a toque de corneta, gaita y tambores de la banda Ría de Vigo. La cereza, como protagonista de esta fiesta, pudo ser degustada gratuitamente entre las 11.30 y las 12.00 horas. En los puestos de venta costaba 13 euros la caja.

Entre cereza y cereza, la fiesta ganó ritmo con la actuación de la Orquestra Infantil e Xuvenil de Vigo Kv2211, que dio paso a la lectura del pregón. El autor y lector del mismo fue Uxío Couto, actor de doblaje natural de Beade. Su voz está asociada a películas de Astérix y Harry Potter.

Y vuelta a las cerezas, en este caso para premiar a los ganadores de los concursos incluidos en el programa. Los socios más antiguos también tuvieron su reconocimiento.

La celebración tuvo su descanso para comer y retomar fuerzas para afrontar una tarde con más actividades. Especialmente singular fue el concurso de Lanzamento de carabuña, que tuvo lugar en el exterior de la sede vecinal. La población infantil tuvo la oportunidad de ver la obra de teatro Pum! Pum! Quen hai? puesta en escena por la Compañía Ártika.

Y el fin de fiesta llegó con una actuación de Batea en el Auditorio del Centro Cultural de Beade. Es una banda de folk rock fundada en Vigo durante el confinamiento por antiguos componentes de la formación musical Virandeira.