Os Ninguéns le saca la tarjeta amarilla a los servicios sociales del Concello de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El foro sociosanitario pide un trato «más humano» a las personas vulnerables

27 may 2024 . Actualizado a las 13:43 h.

Miembros del foro socioeducativo de Os Ninguéns se han manifestado esta mañana en el exterior del Ayuntamiento de Vigo durante la celebración del pleno para sacarle la tarjeta amarilla al departamento de servicios sociales. Han empleado este símil futbolístico para denunciar que las personas que viviían en el edificio de la calle Alfonso X que ardió se han quedado sin una solución habitacional. «Algunhas volven a chabolas de familiares, a furgonetas o roulottes, e dúas mulleres novas están a durmir no parque. Calquera que considere esto un éxito de xestión social ten un enorme problmea de empatía», han denunciado en un manifiesto que han leído. 

Recuerdan además que en Vigo una cita con una trabajadora social se demora dos meses y que ellas mismas se están manifestando pidiendo mejoras en el servicio porque se declaran colapsadas y superadas. «Pedimos unha atención máis humana, que se eviten os estigmas, non atopar defensas de xestión convertidas en ataques directos a conductas de persoas vulnerabilizadas, o que menos necesitan é que os seus expeidentes privados se falen en prensa culpabilizándolas da súa situación, dicindo que cobran o suficiente para aloxarse pola súa conta», señalan. Afirman que el daño psicológico de personas que vienen de experiencias traumáticas muy serias no se puede tomar a broma. 

El colectivo demanda repensar el modelo de bienestar social y que se deje de repetir en los plenos que no hay límite en el presupuestos para ayudas sociales, «porque esto é un insulto a quen se achega cada día para pedir amparo e atópanse unha realidade moi distinta».