Pablo García conquista O Castro en el cierre vigués de la Copa de España

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La prueba más larga y dura ofreció espectáculo de principio a fin

20 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario de la Copa de España élite y sub-23 se cerró ayer en Vigo con una carrera para el recuerdo. En su cuarta edición, la prueba más larga y de mayor dureza del certamen estatal ofreció espectáculo de principio a fin y en su inédita llegada al monte de O Castro, en el corazón de la ciudad, Pablo García se hizo con la victoria. El corredor madrileño del Polti-Kometa logró, por delante de Jorge Gálvez y Álex Díaz, su segundo triunfo del fin de semana en Galicia.

La undécima y definitiva jornada de la Copa de España se puso en marcha desde la Praza do Rei con un pelotón formado por 28 escuadras. El itinerario de 180 kilómetros por el sur de la provincia de Pontevedra ofrecía seis puertos de montaña y en el primero de ellos ya se desataron las hostilidades. Un grupo de 18 unidades se fugó en el Alto da Groba, de primera categoría, y fue Gabriel Rodas el primero en pasar por su cima, en el km 26.

El ciclista del High Level - Gsport también encabezó la escapada en los dos siguientes puertos, Tebra (tercera) y Monte Alba (segunda), mientras que el Premio Especial del Polígono de A Pasaxe se lo apuntó Antonio González, al igual que el Alto do Galiñeiro ? Premio Especial Asociación de Montes de Vincios (segunda). La diferencia entre la cabeza de carrera y el pelotón se disparó a los 7 minutos y entre los dos grupos rodaban intercalados varios ciclistas.

La locura que se estaba viviendo se paró en seco en el kilómetro 100, en la aproximación a la segunda subida de primera categoría. Varias caídas obligaron a detener la prueba para que las ambulancias trasladaran a los más afectados. Tras esa interrupción, se retomó la competición y en las rampas del Monte Aloia, en eTui, el polaco Kapcer Krawiec arrancó en solitario.

El corredor del Telcom’On mantuvo viva su aventura más de 50 kilómetros y fue neutralizado por un grupo que rondaba las 40 unidades. Entre ellos no se encontraban ni Javier Ibáñez, el líder élite de la Copa, ni Haimar Etxeberria, el líder sub-23. El ritmo lo marcaba el Padronés, con siete representantes, y que aspiraba a asaltar la general sub-23 con Daniel Cavia.

El puerto de A Fonte dos 100 Anos (segunda categoría), la última subida puntuable del día, sirvió a Jan Castellón y Ewan Warren para iniciar un pulso que se prolongó hasta la entrada de Vigo. Una vez neutralizados, los ataques se sucedieron hasta que el definitivo lo firmó Pablo García dentro del último kilómetro. Ganador el día anterior en Padrón, el madrileño aprovechó el exigente final para repetir éxito. Se impuso con 3 segundos de margen sobre Jorge Gálvez y con ocho segundos respecto a Álex Díaz. Daniel Cavia finalizó sexto, un resultado que le bastó para desbancar a Haimar Etxeberria. El maillot élite lo conservó Javier Ibáñez.