Sanidade señala que es un ratio mejor que la media nacional y el PSOE reclama refuerzos de cara al verano
17 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gerente del Sergas, José Ramón Parada, señaló ayer que la demora media para una cita presencial con el médico de familia en atención primaria es de 5,7 días, frente a los nueve de media en el resto de España. Ante una pregunta parlamentaria, concretó que, dentro del área sanitaria de Vigo, el 35 % de los pacientes fueron atendidos por su médico de familia en menos de dos días y el 59 % en menos de cuatro. Respecto a la atención pediátrica, señaló que la demora media en el área de Vigo para realizar una consulta es de dos días.
José Ramón Parada también se refirió a la situación del punto de atención continuada de Vigo, que han dotado con un médico más de forma permanente. Remarcó que la llegada del verano obliga a adecuar los recursos a las necesidades asistenciales y a la adopción de medidas de gestión. «Isto faraise garantindo sempre a calidade e a seguridade na asistencia sanitaria aos usuarios», indicó. También se refirió a las necesidades y al derecho a las vacaciones y al descanso que tienen todos los trabajadores sanitarios, con la dificultad que representa encontrar profesionales durante el verano para realizar sustituciones, ante la falta de médicos de determinadas especialidades. Afirmó que la dirección de atención primaria está en contacto con profesionales de los centros de salud para planificar y solucionar eventuales incidencias que se produzcan en verano.
La parlamentaria socialista Elena Espinosa exigió ayer a la Consellería de Sanidade que ponga encima de la mesa un plan de contingencias para reforzar la atención sanitaria este verano en Vigo. Espinosa presentó una pregunta oral en la comisión de Sanidad ante el «clamor da rúa» después de la situación de «colapso» vivida el pasado verano.