El programa del Concello de Vigo para conocer la situación real de los mayores se retrasa

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El alcalde, Abel Caballero, anunció que lo tendrían en octubre de 2021 pero, pasado este tiempo, todavía no se ha terminado de confeccionar

15 may 2024 . Actualizado a las 12:31 h.

El Concello de Vigo sigue sin tener un plan metodológicamente estructurado para la atención a las personas mayores. El alcalde, Abel Caballero, anunció que lo tendrían en octubre de 2021 pero, pasado este tiempo, todavía no se ha terminado de confeccionar, pese a que «a protección social das persoas maiores é unha prioridade do goberno municipal», expresaban en la memoria justificativa de este contrato de servicios. La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión del 29 de octubre de 2021 el expediente de contratación de los trabajos de análisis y diagnóstico de las condiciones de vida de las personas mayores de Vigo y la propuesta de un plan estratégico de atención que fue aprobado con un gasto de 85.305 euros.

Pasados casi tres años desde aquel acuerdo, no se ha vuelto a saber nada. El grupo municipal del PP se interesó por esta cuestión y la respuesta de la jefatura del área de Benestar Social ha sido que «está en proceso de elaboración a partir do documento inicial coa intención de aprobalo en Xunta de Gobierno Local no segundo semestre do ano». Actualmente, el Concello ya presta varios servicios para mayores, como la teleasistencia, el Servizo de Axuda no Fogar, los cuidadores de barrio o los programas de envejecimiento activo. Sin embargo considera necesaria una planificación para conocer la situación real de las personas mayores, así como la utilidad de sus programas. En Vigo hay cerca de 20.000 personas de más de 80 años y el 66 % son mujeres.