El guía oficial Borja Concheiro, bisnieto del jugador Santiago Casal, contará la historia dos veces al mes. Hoy se estrena con las plazas agotadas
13 abr 2024 . Actualizado a las 23:37 h.«¿Dónde está la calle de las ostras?», «¿de dónde sale el barco a Cíes?» y «¿dónde está El Corte Inglés?» eran, hasta no hace mucho, las tres preguntas mayoritarias de los visitantes a los vigueses. Mucho ha llovido desde entonces. Pero desde que Vigo forma parte del circuito turístico, la oferta alrededor del sector se ha incrementado. La ciudad y sus historias ya no solo generan interés para los que llegan de fuera, sino para los propios residentes. Lo sabe bien Borja Concheiro, el creador de Vigo Turístico que lleva desde el 2017 dando vueltas a la ciudad, explicando todos sus secretos con rutas temáticas muy diversas: la emigración, la Reconquista, los crímenes, el arte urbano... Hoy estrena una que tiene como protagonista el fútbol en Vigo y los orígenes del Real Club Celta, que hasta ahora había tocado de refilón en otra que organiza, la que se acerca hasta la zona de Balaídos. El nuevo paseo por la ciudad y su historia balompédica se llama «El nacimiento de una pasión» y como explica, pretende bucear en los datos menos conocidos.
Concheiro lleva años preparando ese tour. «La ruta es conocida y fue aprobada en su día por el Real Club Celta, pero luego hubo cambios en la sociedad y el proyecto junto a ellos quedó en el tintero. El club está involucrado en esta iniciativa a través de Bstadium, operador autorizado del Celta, pero no forma parte de los actos del centenario, que era una de las opciones que se llegó a barajar», aclara.
El guía de turismo acreditado sitúa el comienzo del paseo en la sede de la entidad, en la calle del Príncipe, para iniciar un recorrido que cuenta cómo Vigo se convierte en cuna del fútbol en España, algo en lo que tiene mucho que ver la llegada del Cable Inglés en 1873.
Concheiro tiene razones más que fundadas para ser el altavoz de los hechos y personajes que forjaron el nacimiento del club de fútbol más representativo de Galicia en agosto de 1923, ya que lo lleva literalmente en la sangre: «Mi bisabuelo, Santiago Casal, formó parte de la plantilla del Fortuna, luego del Vigo y en el momento de la fusión, fue uno de los jugadores fundadores. De hecho ciando se fusionaron llegó a haber sesenta y pico futbolistas en el equipo y se hicieron dos, el A y el B y no debía ser malo del todo porque estaba en el A», reflexiona con humor. El hecho de ser tan cercano a la fundación del club le ha dado acceso a piezas muy especiales que llevará para mostrar a los participantes en el paseo por la historia celeste, como una pitillera de plata que regalaban a los jugadores con sus iniciales o el primer carné de pase de jugador de su bisabuela y otras cosas muy chulas», cuenta. «El centenario fue el detonante, pero yo llevaba mucho tiempo con ganas de organizar algo sobre este tema», asegura.
Plazas agotadas
El paseo arranca frente al actual edificio del club en la calle del Príncipe, «el mejor lugar para empezar, ya que a lo largo de las aproximadamente dos horas que dura esta ruta, veremos cómo el Celta se gestó en las calles a su alrededor, con lo que se puede decir que con su nueva sede, se ha acercado y ha vuelto a sus orígenes».
La ruta «pionera en España», asegura, se hará hoy por primera vez. Las plazas ya están agotadas, pero se desarrollará con periodicidad quincenal como mínimo hasta el mes de agosto. «Los asistentes conocerán el contexto y las claves del nacimiento de una pasión, cuando Vigo fue testigo de los primeros partidos de fútbol en España y el nacimiento del equipo más representativo de Galicia», detalla.
De la mano del guía acreditado y bisnieto de Casal, el paseo circular, que finaliza donde empieza, hace paradas por espacios que cuentan qué pasó hasta la fusión. «Bajamos por Velázquez Moreno siguiendo los pasos del Cable Inglés, sociedad que genera en la ciudad un aire de modernidad con los deportes y modas que traen de fuera. El equipo de fútbol Exile jugaba en el descampado que luego fueron los jardines de la Alameda y en 1905 se crean los primeros equipos, el Petit y el Vigo Sports Club que estaba ligado a la Escuela de Artes y Oficios», cuenta. La ruta sigue por las inmediaciones de locales que ocuparon el bar Bandeira y el café Colón, «frecuentados por los británicos, y retrocedemos hacia la farola de Urzaiz para hablar de Balaídos, datado en 1928, porque Jenaro de la Fuente es el padre de la farola y del estadio vigués, además de varias edificios importantes como el edificio Aurora Polar, frente al cual estaba el mítico cine Royal». El guía relata que allí se reunían «los pioneros del Vigo Fútbol Club, que acaba siendo el Vigo Sporting Club». También aparece en la ruta Ángel Urzaiz que da nombre a la calle, «y era abogado y ministro de Hacienda que intercede con Alfonso XIII, un gran futbolero, para conseguir el título de real para el celta, y para conseguir una copa de plata para el campeonato de Galicia». Todo ello, salpicado de decenas datos, anécdotas, y documentos históricos las fechas, hechos y personajes claves que el profesional lleva años poniendo en orden.
Borja Concheiro, que empezó haciendo freetours, cuenta que desarrollando este proyecto se enteró de que los equipos pioneros de Vigo dependían económicamente solo de sus socios «y para sufragar gastos jugaban a puertas abiertas, tanto en Coia como en Bouzas, y al final del partido, una señorita (sic) pasaba una gorra y los asistentes dejaban una cantidad acorde al espectáculo o a lo que podían aportar. Es decir, son predecesores del modo de pago del freetour», reflexiona.