Archivan el caso de la cocinera canguesa que desapareció de un buque oceanográfico en Valencia

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CSIC

Los investigadores no hallaron indicios de delito, pues sospechan que cayó al mar accidentalmente o se tiró

22 feb 2024 . Actualizado a las 00:27 h.

El caso de la cocinera canguesa que desapareció a bordo de un buque oceanográfico ha sido archivado. Un juzgado de instrucción de Gandía, en Valencia, ha decretado el archivo y sobreseimiento provisional de la causa abierta por la desaparición en septiembre del 2023 de María del Carmen Fernández, vecina de Cangas, cuando estaba a bordo del buque oceanográfico García del Cid, donde trabajaba como personal adscrito al servicio de cocina.

Según Europa Press, los investigadores no vieron indicios de delito en esa desaparición, que ocurrió entre el 9 y el 10 de septiembre del 2023, y que sospechan que se trató de una caída accidental o de un suicidio.

La familia presentó recurso de reforma para que se reabriese la causa y pidió que declaren más tripulantes o las grabaciones de las cámaras de seguridad del buque, que dependen del CSIC. La reclamación ha llegado a la Audiencia Provincial de Valencia. El abogado espera por la resolución del recurso pero no descarta insistir por otras vías jurisdiccionales para que se aclare «qué pasó».

Sus compañeros la echaron en falta en septiembre. El dispositivo de búsqueda no dio resultado. 

La mujer había denunciado por acoso a un compañero de tripulación (el caso se archivó en 2019), e incluso había solicitado su traslado a otro barco para no coincidir con esa persona. Antes de partir para el viaje en el que desapareció, Carmen se topó con ese compañero en el puerto pero él no embarcó por motivos de salud.