Aparecen cientos de cangrejos muertos en la playa de Samil

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El fenómeno de los «patexos», que los marineros usan como cebo, está relacionado con los cambios de corriente y de temperatura

08 feb 2024 . Actualizado a las 00:30 h.

No es un fenómeno extraño en la costa gallega, ya que se produce periódicamente, pero sí resulta poco habitual verlo en las playas del interior de la ría como Samil. Un tramo del arenal vigués situado antes de la desembocadura del Lagares apareció ayer con ciertos de cangrejos pelágicos muertos. Se trata de los crustáceos conocidos como patexos. Las personas que paseaban por la orilla mostraron su sorpresa por la imagen de los ejemplares, que superaban los cuatro centímetros de tamaño, y hasta cierta alarma.

Estos cangrejos son muy abundantes en el litoral. Suelen aparecer debido a los cambios de corriente y de la temperatura del agua. Es ahí cuando se producen episodios de este tipo. Son naturales y frecuentes, por ejemplo, en las islas Cíes. Raro es el verano o la primavera en la que los patexos no forman un manto en Rodas o Figueiras.

Los desplazamientos se producen por miles y en forma de enjambres. Hay que tener en cuenta, también, que los pescadores profesionales del arte del palangre los utilizan como cebo. Son alimento habitual de especies como lubina, el sargo o el pulpo, e incluso de las gaviotas patiamarillas.

El varamiento en Samil llega después de otro ocurrido en Praia América el pasado fin de semana. Agentes de Pesca se llevaron ejemplares para analizar y descartar que su aparición se debiese a procesos no naturales.

Dentro de la ría hay precedentes no tan lejanos en el tiempo, en la zona de Bouzas, en Teis y también en Cangas. El año pasado sorprendieron en la playa de la Lanzada y en la isla de Ons. Los cangrejos pelágicos suelen llegar acompañados de abundantes nutrientes, pues son animales planctónicos.